Sidebar

20
Sáb, Abr

Revelan Alerta Migratoria y búsqueda de INTERPOL contra Hilario Ramírez “Layín”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Fiscalía confirmó a juez federal que solicitó la búsqueda internacional por dos órdenes de aprehensión contra el ex presidente municipal de San Blas.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Presumiblemente en noviembre del 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, la apertura de una Alerta Migratoria y la Ficha Roja, a propósito de órdenes de aprehensión contra el ex presidente municipal de San Blas Hilario Ramírez Villanueva “Layín.”

Lo anterior ha sido confirmado a raíz de que hace unas semanas Ramírez interpuso un juicio de amparo –ya citado por este reportero-, conociéndose entonces que, anteriormente, una de sus víctimas solicitó la protección de la justicia federal para que se concrete la detención.

Tal orden de aprehensión contra Hilario Ramírez fue girada en diciembre del 2019 por el Juzgado Primero Penal de Tepic del sistema tradicional. Es por los delitos de despojo de inmuebles y robo calificado en agravio de Grupo Parra García S.A. de C.V.

Para el 2020, precisamente Grupo Parra solicitó la protección de la justicia federal en razón de que el ex alcalde no ha sido detenido; fue entonces que la Fiscalía reveló al Juzgado Primero de Distrito que había pedido la Alerta Migratoria y el apoyo de la INTERPOL mediante la llamada Ficha Roja.

A finales del reciente mes de enero, Oscar Márquez Torres, secretario en funciones de juez Primero de Distrito, concedió amparo a Grupo Parra para que en un plazo de 30 días naturales diversas instancias de la Fiscalía realizaran todas las gestiones posibles para dar cumplimiento a la orden de aprehensión. Se resumió que la víctima tiene derecho a una procuración de justicia pronta.

Es decir, el prófugo Hilario Ramírez Villanueva pareció volverse prioridad.

La Alerta Migratoria significaría que la identidad del imputado es conocida en los ingresos o salidas del país para su posible detención, mientras que la Ficha Roja correspondería al aviso internacional sobre las personas buscadas.

 

Cabe indicar que el citado asunto penal, del sistema tradicional, es distinto al que se sigue a Layín en el sistema oral por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude. En este caso se le giró orden de aprehensión el 14 de noviembre del 2019, después de que varias veces no se presentó a audiencias previamente programadas.

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click