Sidebar

16
Mié, Jun
34 New Articles

Vía amparo, juez urge a IMSS no detener proceso de trasplante a paciente

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo concedió una suspensión de plano para que el procedimiento de salud no se detenga.

 

Una persona que necesita trasplante de riñón presentó un juicio de amparo en contra de diversas autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepic, explicando que el proceso de estudios que cumplía fue suspendido.

El asunto recayó en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, cuyo titular Javier Arturo Herrejón Cedeño concedió una suspensión de plano para que el procedimiento de salud no se detenga.

En los últimos años, el paciente se ha sometido a la atención médica por el padecimiento, además de realizarse estudios en Tepic como en un hospital de Guadalajara junto a quien ha aceptado ser su donador de riñón.

Sin embargo, se ha indicado, hace unas semanas se le informó que por temas relacionados con la pandemia del Covid-19 no se podrían realizar las últimas pruebas y, en consecuencia, tampoco la esperada cirugía de trasplante, por lo que debía esperar un tiempo para volver a realizar el proceso de preparación.

En razón de ello se considera que su vida puede estar en riesgo.

La suspensión de plano concedida es para que cese todo acto tendiente a suspender o negar la atención médica de la que se duele.

Igualmente, para que “le sea otorgada la atención médica requerida y adecuada para optimizar su estado de salud actual, con la prontitud que su padecimiento requiere, realizándole las pruebas respectivas y necesarias, para acceder a la cirugía de trasplante renal, a efecto de garantizar la vida e integridad de su persona, ya que la inactividad y la falta de atención oportuna, se podría traducir en el avance de los padecimientos que le quejan…”

El juez federal Herrejón Cedeño ha pedido al IMSS que informe por escrito al quejoso el procedimiento a tratar de su padecimiento y las gestiones que se realizan.

Cabe precisar que en los últimos años ha ido en aumento el número de personas que recurren al amparo por situaciones de salud; es decir, se ha convertido en una herramienta de auxilio en tan delicado tema.

La audiencia constitucional ha sido programada para el 28 de junio.

También se ha explicado:

“…esta suspensión en manera alguna puede interpretarse en el sentido de que se deje de cumplir con la atención médica que se debiera prestar a otros usuarios que requieran la atención de salud, ello con la oportunidad debida y respetando el orden de preferencia que esas autoridades hubieran establecido previamente –a través de su marco normativo y científico-; bajo su más estricta responsabilidad, deberán efectuar los trámites administrativos correspondientes para tal fin, y con las condiciones que garanticen la salud del paciente, lo que se enfatiza no conlleva a desatender las cuestiones de disponibilidad, turno, respecto al derecho previo de otros pacientes o cualquier otro que normativa y científicamente estén obligados a observar los profesionales de la medicina del Instituto responsable. En el entendido, que deberán realizar lo anterior bajo su más estricta responsabilidad, debiendo continuar con su tratamiento hasta que se le notifique la sentencia ejecutoriada del presente juicio.”

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.