Sidebar

23
Mar, Abr

Vinculan a proceso al mañoso padre Nicolás; van por 30 años de prisión

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Un juez de control concedió tres meses de investigación complementaria, plazo que permitirá establecer si Nicolás abusó de otros niños.

 

Este martes, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra del sacerdote Nicolás “N” “N”, como presunto responsable del delito de violación agravada en agravio de un menor de edad.

La semana pasada, al formularse imputación por un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), Nicolás se reservó el derecho de rendir declaración sobre los cargos atribuidos, concretándose a escuchar la versión de las personas que declaran en su contra.

De aproximadamente 40 años, tenía algunos siete ejerciendo como sacerdote.

En el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, un juez de control concedió un plazo de tres meses de investigación complementaria, plazo que permitirá recabar más datos, declaraciones, así como establecer si Nicolás pudo haber lastimado a otros niños que acudían a parroquias donde estuvo comisionado en diversos municipios del estado.

La Fiscalía plantearía que la presunción de violación agravada se da porque la víctima es menor de edad y, además, estaba subordinado frente a la jerarquía del sacerdote.

El jueves seis, el obispo de la Diócesis de Tepic Luis Artemio Flores Calzada informó a través de un video en redes sociales, que Nicolás no puede ejercer como sacerdote y que se espera que se actúe conforme a la ley:

“…los niños son lo más preciado de la creación y merecen todo nuestro respeto”, indicó el obispo.

La Diócesis habría iniciado un proceso del caso Nicolás ante la Santa Sede de la Iglesia Católica, en el Vaticano, para que se le retire en definitiva del sacerdocio.

Ahora se conoce que hace tiempo, intuyendo que era investigado, Nicolás pretendió que se creyera que habían sido otros sujetos los que cometieron la violación, sin embargo el señalamiento a su persona es directo.

 

Los siguientes meses podrían resultar cruciales en el asunto; de llegar a juicio oral, la Fiscalía podría solicitar una condena de hasta 30 años de prisión.

Por ello se cree que Nicolás podría acogerse a un procedimiento abreviado para disminuir la penalidad, aunque en ese caso tendría que reconocer que cometió el delito.

Desde la semana pasada está recluido en la penal de Tepic, con medida cautelar de prisión preventiva de oficio.

Otro aspecto que deberá abordarse es por el número de veces -que pudieron ser decenas o cientos- en que el sacerdote cometió el abuso; es decir, no se trataría de un hecho aislado, sino repetido.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

X

Right Click

No right click