Sidebar

24
Mié, Abr

Vía amparo, plantean que enfermos respiratorios sean prioridad de vacunación Covid-19

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El juicio fue interpuesto contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de la Secretaría de Salud.

 

Un Juzgado de Distrito en Tepic negó una suspensión provisional a una persona que a través de un amparo reclama que se haya omitido como grupo prioritario de vacunación por Covid-19 a quienes padecen enfermedades respiratorias.

El juicio fue interpuesto en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, entre otras.

Además de la omisión para ser incluidos como prioritarios por su situación vulnerable ante el implacable virus, igualmente se critica que tampoco fueron considerados en la segunda etapa de vacunación.

Sin embargo, contrario al planteamiento del quejoso, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo le negó la suspensión provisional, explicándolo en los siguientes términos:

“…de concederse la suspensión de los actos reclamados (…), equivaldría a dejar sin efectos dichas medidas, lo cual generaría perjuicio al interés social y contravendría disposiciones de orden público. Aunado a que los daños que pudieran ocasionar con la negativa de la medida cautelar, son menores que aquellos que se originarían en perjuicio de la sociedad, pues tampoco es jurídicamente viable conceder la suspensión para que las autoridades responsables se reúnan de forma urgente y emitan un esquema de vacunación diverso, toda vez que esa medida también traería por consecuencia que se afectara el interés social. Ello es así ya que el obligar a las autoridades a emitir una nueva política de vacunación implicaría dejar sin efectos la que se encuentra vigente, es decir, impediría su ejecución (…)

“…el hecho de que se establezcan criterios de priorización para la aplicación de la vacuna (…) no es un acto que ponga en peligro la vida o que afecte el derecho a la salud del quejoso, sino por el contrario, tiende a buscar la mejor protección a la salud de la población en general, incluido el quejoso…”

 

La audiencia constitucional fue programada para el 18 de mayo, sin embargo es probable que sea diferida porque se han solicitado informes a las autoridades responsables, que se encuentran fuera del estado.

Además, el amparista presentó un recurso de queja que será estudiado por un Tribunal Colegiado, a quien insiste que le conceda la suspensión provisional.

El manejo de la pandemia en México ha merecido crítica dentro y fuera del país, y la política de vacunación no es excepción. Por ejemplo, aún hay

personal médico sin vacunación.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las  notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click