Sidebar

13
Jue, May
31 New Articles

Efraín, el trabajador que barre un kilómetro de canal

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Su machete y demás herramienta tiene un doble propósito: al finalizar la jornada se da tiempo para cumplir trabajos a domicilio, como podar árboles.

 

Hace más de tres años, Efraín Bautista Venegas, de 32 años, se encarga de mantener limpias áreas verdes del fraccionamiento Ciudad del Valle, principalmente el canal que cruza por el mismo.

Siempre provisto de un machete y escoba, el trabajo de Efraín es de reconocerse.

Generalmente está por ahí lunes, miércoles, viernes

y a veces domingo, pero en época de lluvia en que el zacate crece en un dos por tres, Efraín trabaja todos los días, auxiliándose con una máquina para cortar.

La discreta pero efectiva labor de Efraín ha permitido que cientos de personas no detengan sus caminatas, el trote o lleven sus mascotas a esa zona en cualquier época del año.

Vecino de la colonia 2 de Agosto, sus fieles acompañantes son varios perros; dice que entre los que tiene su papá, sus hermanos y los de él, son como 20.

Esta tarde de viernes se le encontró barriendo en el fondo del canal, a espaldas del Ranchito de Pérez; la tarea para los próximos días es barrer alrededor de un kilómetro, hasta llegar a la secundaria Prisciliano Sánchez, colindante con la colonia Menchaca. Pretende mantener el canal lo más limpio posible antes de que empiece a llover.

Pero para que esto se logre hay dos lugares principales que bien podrían mejorar: varios trabajadores de Ley-Álica y de Walmart suelen consumir alimentos bajo la sombra de árboles junto al canal, pero muchas veces ahí dejan la basura. Efraín habla de una singular diferencia: la basura de los de Ley termina en el fondo del canal, y los de Walmart la dejan arriba. Y a él muchas veces le toca recogerla.

El trabajador recibe un pago del comité de acción ciudadana del fraccionamiento.

Su machete y demás herramienta tiene un doble propósito: al finalizar su jornada se da tiempo para cumplir otros trabajos a domicilio, como podar árboles.

(Foto: Oscar Verdín Camacho/relatosnayarit)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click