Sidebar

13
Jue, May
31 New Articles

Justicia precisa concubinato de individuo que insistía negarlo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se acredita que hicieron vida en pareja durante varios años y que tienen una hija.

 

El Juzgado Segundo Familiar, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, y el Primer Tribunal Colegiado se pronunciaron en contra de un individuo que negó que hubiera vivido en concubinato con una mujer.

Y es que, de las pruebas aportadas y que incluyó una investigación de campo por el área de Trabajo Social del Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar, se acreditó que los involucrados en este caso vivieron juntos siete años, y tuvieron una hija que es menor de edad.

Al estudiarse el asunto mediante un amparo directo, el quejoso insistió que le causaba agravio que la sala responsable hubiera tenido por acreditada la relación de concubinato con la demandante.

El Tribunal Colegiado insistió que la sentencia está en lo correcto porque el individuo admitió que de la relación nació una hija, cuya acta de nacimiento está agregada al expediente.

La mujer en todo momento negó que se hubiera tratado de una relación clandestina, como él indicaría, puesto que vivieron juntos siete años e hicieron vida pública.

Como bien lo consideró el juez, indicó el Primer Tribunal, “se encuentran acreditados los supuestos necesarios para tener por actualizada la figura jurídica de concubinato (…), pues ambos sostuvieron una relación continua por más de dos años, pública e ininterrumpida, pero además procrearon una hija en común.”

Se explicó que con la sentencia no se pretende establecer el concubinato, que ya ocurrió, sino sólo la definición del mismo, por lo que no se afecta el libre desarrollo del quejoso, a quien le fue negado el amparo.

Por lo demás, probablemente continuará por un tiempo la disputa por la custodia de la niña y de una casa.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

X

Right Click

No right click