Sidebar

18
Jue, Abr

Combate Luis Manuel Hernández a Inteligencia Financiera por cuentas bloqueadas

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad presenta juicio de amparo contra instancias de la Secretaría de Hacienda.

 

Apenas se conoció la confirmación de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el bloqueo de cuentas bancarias a nueve personas relacionadas con delitos cometidos a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Luis Manuel Hernández Escobedo interpuso un juicio de amparo en contra de la medida.

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic admitió el juicio 241/2021, citando como actos reclamados la “orden verbal o escrita para bloquear, suspender o asegurar cuenta bancaria y otro.”

La demanda del dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) fue presentada el ocho de abril; es decir, el mismo día que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera hizo referencia al tema.

El Juzgado de Distrito ha solicitado informes a las autoridades reclamadas para que precisen si son ciertos los actos reclamados por Hernández Escobedo.

La audiencia constitucional del asunto podría celebrarse en mayo.

El bloqueo de cuentas por parte de Inteligencia Financiera ha generado más reacciones, incluso respecto a que podrían alcanzar al SETUAN.

 

La intervención de la UIF ha reforzado la creencia de que el caso Luis Manuel Hernández, que detonó en su aprehensión el pasado 17 de enero por delitos del ámbito estatal, era del conocimiento del Gobierno Federal.

Como se conoce, el dirigente sindical está vinculado a proceso y con prisión preventiva en la causa penal 82/2021 por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

Ése tema lo combate mediante el juicio de amparo 105/2021 del Juzgado Segundo de Distrito, cuya audiencia constitucional está programada para el 29 de abril, a menos que sea diferida –nuevamente- por alguna razón.

En tanto, el amparo 106/2021 del mismo Juzgado Segundo está relacionado con la causa 53/2021 en que se le atribuye probable participación en el delito de daño en las cosas agravado, respecto al incendio en el Edificio Administrativo de la Universidad registrado en febrero del 2017. La audiencia constitucional podría celebrarse el 28 de abril.

Hernández Escobedo se encuentra recluido en la penal federal El Rincón.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

X

Right Click

No right click