Sidebar

19
Vie, Abr

Avanza Universidad Autónoma de Nayarit en mezcla de salivas para encontrar Covid-19

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Los nuevos estudios ayudan a conocer si hay coronavirus en determinada área de trabajo; también se sigue haciendo de manera individual.

 

Hace unas semanas, el Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA-Nayarit) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), empezó a trabajar con muestras de saliva para detectar Covid-19, ya no sólo las obtenidas con hisopo en nariz y garganta, que continúan.

Y si bien el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal aún no valida las pruebas de saliva, el doctor en ciencias Iván Girón Pérez, coordinador de LANNIA-Nayarit, cree que es cuestión de tiempo puesto que todos los resultados son remitidos al citado Instituto.

La nueva investigación, explica, partió de una reunión virtual entre 18 titulares de laboratorios universitarios que participan en la problemática de la pandemia, en que se les comunicó los trabajos que  realizaba la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Instituto de Biotecnología.

A partir de entonces, detalla Girón Pérez, en LANNIA-Nayarit trabajaron aproximadamente 100 muestras con hisopo, pero a las personas también se les pidió saliva, obteniéndose un 97 por ciento de concordancia de ambos resultados, por lo que, considera, se trata de un método confiable con un margen de error del tres por ciento.

Agrega que la investigación la han encaminado a efectuar mezcla de saliva de personas que laboran cerca, por ejemplo trabajadores de un mismo departamento, para verificar si alguno tiene Covid-19; es decir, que no necesariamente presenten síntomas, sino como una medida de seguridad de una institución o empresa.

En determinadas áreas de la propia Universidad ya se han efectuado las mezclas y análisis.

Hace unas dos semanas, estos trabajos se realizaron a cientos de obreros y administrativos del Ingenio de Puga. En este caso, lo que les hubiera llevado unos 15 días, fue posible en 48 horas.

De acuerdo con el profesionista, si una mezcla da resultado negativo, ya no tiene caso analizar las muestras individuales. Por el contrario, si la mezcla es positiva, significa que al menos uno de los involucrados tiene Covid-19, por lo que ya será decisión de la institución o compañía pedir el análisis caso por caso o bien cerrar un área determinada y que se guarde cuarentena.

De igual forma, el coordinador reconoce a todos los participantes en LANNIA, precisando que a diferencia de otros laboratorios universitarios que reciben las muestras obtenidas en instituciones de salud, aquí son tomadas directamente, lo que aumenta el riesgo de contagio.

En el mismo sentido, comenta que se realizó el análisis a un grupo de muestras individuales que dieron resultado negativo, pero luego se introdujo otra que era positiva, obteniéndose la presencia del virus en el total de la mezcla.

Girón Pérez insiste que la importancia del estudio a través de la saliva es que puede realizarse en mezcla a un grupo de personas que laboran en determinara área, lo que llevaría a aplicarse en instituciones públicas o compañías privadas. Tan sólo este lunes se abocarían al trabajo de tres mezclas.

Se busca que los resultados de los estudios en LANNIA-Nayarit sean publicados en revistas especializadas.

(Girón Pérez. Foto: UAN)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click