Sidebar

24
Mié, Abr

Gianni Ramírez repite amparo contra posible orden de aprehensión

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

*  El ex secretario de Obras Públicas teme acciones penales no sólo en el ámbito estatal, sino también el federal.

 

Gianni Raúl Ramírez Ocampo, ex secretario de Obras Públicas en parte del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, no quita el dedo del renglón: intuye que puede girarse una orden de aprehensión en su contra, por lo que ha tramitado un nuevo juicio de amparo que recayó en el Juzgado Segundo de Distrito, con el número 270/2020.

Ramírez ha identificado a 41 autoridades que, según cree, podrían tejer acciones contra él, desde la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, jueces de Distrito y jueces locales distribuidos en todo el estado, así como agencias del Ministerio Público y comandancias de policía.

Como generalmente sucede, el Juzgado de Distrito le concedió la suspensión provisional en los siguientes términos:

“…se concede a Gianni Raúl Ramírez Ocampo, la suspensión provisional de los actos reclamados, para el efecto de que si el mandato fue librado por un delito de aquellos que conforme a la ley ameriten prisión preventiva oficiosa, una vez que sea detenido, dentro del término de cuarenta y ocho horas o en un plazo de noventa y seis, tratándose de delincuencia organizada, contadas a partir del momento de la detención, sea puesto a disposición del juez penal que decretó el mandamiento.

“Si la orden reclamada fue por un delito que no amerite prisión preventiva oficiosa (…), la suspensión provisional será para el efecto de que el quejoso quede a disposición de este juzgado respecto a su libertad personal y no sea detenido con motivo de algún mandamiento de la autoridad ministerial (...)

Y también se anotó:

“Se concede a Gianni Raúl Ramírez Ocampo, la suspensión provisional del acto reclamado, para que la misma no se ejecute, es decir, no se obligue al quejoso a presentarse ante la autoridad ministerial, toda vez que tal mandamiento no es un requisito indispensable para integrar la carpeta de investigación; sin embargo, en caso de que el quejoso desee presentarse de manera voluntaria a la autoridad ministerial, se le permita desahogar la diligencia respectiva (…)”

El juez federal solicitó una garantía de 20 mil 500 pesos al quejoso.

La semana pasada se concedió la suspensión definitiva respecto a algunas autoridades. Otras estarían en vía de remitir sus informes.

Se cree que Gianni Ramírez y sus abogados están preparando una estrategia para encarar la investigación por presunta corrupción en obra pública en el gobierno de Sandoval Castañeda, uno de los temas que todavía no llega a juicio.

No es la primera vez que tramita un amparo con estas características.

En marzo pasado, este reportero informó que sería probable que Gianni y otros ex funcionarios fueran citados a una primera audiencia de formulación de imputación ante un juez de control, por lo que, en ese supuesto, no se giraría orden de aprehensión.

 

Ayer, este reportero presentó una nota relacionada con el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Raymundo García Chávez “Mundito”, ex secretario de Sandoval Castañeda, que mediante un amparo se aferra al cargo para evitar que el Congreso del Estado le retire el fuero como ha solicitado la Fiscalía General del Estado para llevarlo a juicio por delitos como  enriquecimiento ilícito.

Pese a las investigaciones existentes, Roberto Sandoval, Gianni Ramírez y Raymundo García han evitado estar frente a un juez.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click