Sidebar

18
Jue, Abr

Un Tribunal Colegiado diligenciará un probable cara a cara Polo vs Mundito

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La diligencia es parte del proceso que busca retirar el fuero al magistrado administrativo para que sea llevado a juicio.

 

En octubre del 2019, el diputado Leopoldo Domínguez González presentó un recurso de revisión y escrito de agravios en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, en respuesta a la decisión del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo que concedió una suspensión definitiva al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Raymundo García Chávez “Mundito”.

García Chávez había promovido el juicio 2139/2019 después que la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Congreso que le retire el fuero para llevarlo a juicio por delitos como enriquecimiento ilícito, cometidos en la época que fue secretario del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Se presume que Mundito amasó una fortuna que incluye numerosas casas, varias de ellas inscritas a nombre de su mamá, así como vehículos de lujo, entre otros.

El caso es que una vez que el Segundo Tribunal Colegiado dio entrada al recurso de revisión 808/2019, el magistrado administrativo interpuso una revisión adhesiva y, luego, un incidente de falsedad de firma respecto a la asentada en el pliego de agravios por parte del doctor Polo Domínguez.

Y es ahí donde está atrapado el asunto.

Según un acuerdo del magistrado Fernando Rochín García, presidente del Segundo Tribunal Colegiado, tanto Mundito como el Congreso ya identificaron a su respectivo perito, mientras que el Tribunal nombró a un tercero.

Esta semana, tanto García Chávez como Domínguez González serán requeridos “para que comparezcan personalmente a este tribunal federal, a efecto de llevar a cabo la diligencia de recepción de muestras caligráficas (…)”.

Puesto que es necesaria la presencia física de los involucrados, el Tribunal Colegiado les ha cuestionado “si se encuentran en los supuestos de discapacidad o vulnerabilidad frente al Covid-19, para que su atención se realice en los espacios accesibles que para tal efecto establezca la administración del inmueble que ocupa esta sede jurisdiccional (…)”

Se explica que, debido a la pandemia, después de la diligencia se requerirá la presencia de los peritos “para que tengan acceso a las muestras caligráficas asentadas por el recurrente y emitir el dictamen motivo de su participación en este procedimiento incidental (…)”

El ex secretario de Roberto Sandoval es apercibido que de no asistir a la diligencia, la misma se desahogará con la presencia del diputado y el secretario de acuerdos del Tribunal Colegiado.

Por el contrario, se asienta, si el legislador no asiste  sin causa justificada, se le impondría una multa equivalente a 50 unidades de medida y actualización.

Pero una cosa es segura con el presente incidente: Mundito busca cuando menos ganar tiempo en el proceso legislativo instaurado en su contra hace un año.

Pretendería que si finalmente es llevado a juicio, no sea durante el actual gobierno.

García Chávez es uno de los personajes del primer círculo del ex gobernador Roberto Sandoval que ha evitado que se le formulen cargos ante un juez de control.

(Mundito -de pie- y Polo)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.  

 

 

 

 

X

Right Click

No right click