Sidebar

17
Dom, Ene
19 New Articles

Coronavirus brutal en Nayarit: mueren 218 de julio a agosto; iban 202 de marzo a junio

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La situación es dramática, pero muy clara: el virus tiene semanas a un ritmo imparable.

 

Un breve repaso a algunas cifras oficiales sobre el comportamiento que ha tenido el coronavirus en el estado, muestra que el virus no da tregua.

Cumplido el proceso emocional donde ahora el asombro por la estadística de casos acumulados, o incluso de muertes, dura cada vez menos en el grueso de la población, con excepción de familiares, el Covid-19 se expande.

Al 30 de junio, en Nayarit se contabilizaban mil 766 casos acumulados, de los cuales 648 estaban activos -311 en el municipio de Tepic-, mientras que 916 personas se habían recuperado. A esa fecha, el número de fallecidos por el virus era de 202 en el estado.

Pero la terrible cifra a la que se llegó considerando el mes de marzo en que iniciaron las medidas de distanciamiento, abril, mayo y junio, ya fue superada en menos tiempo: bastó que transcurriera el mes de julio y estos seis días de agosto para que fuera ampliamente rebasada.

A este jueves, los casos acumulados son tres mil 834, el virus está activo en 764 personas -447 viven en el municipio de Tepic-, se han recuperado dos mil 650, mientras que las muertes alcanzan 420.

Literalmente, se ha llorado mucho: en los 37 días contados a partir de julio, han muerto 218 personas por Covid-19.

Mientras que, en los más de 100 días considerando una parte de marzo y hasta junio, fallecieron 202.

La situación es dramática, pero muy clara: el virus tiene semanas a un ritmo imparable.

Cabe indicar que se trata de información oficial de las autoridades de salud, aunque siempre se ha advertido en Nayarit como en cualquier parte de México, que el número sería mayor por la falta de pruebas o quienes fallecen sin que la misma se les haya practicado.

Lo anterior explica la preocupación de las autoridades para que las personas se queden en sus casas el mayor tiempo posible, o bien cumplan con medidas de distanciamiento, para disminuir los contagios.

Como ya se ha repetido, hay una saturación en los hospitales y una escasez de ventiladores que necesitan los pacientes graves.

Y mientras tanto, la situación general en el país es similar: al 30 de junio se contabilizaban 27 mil 769 muertes por Covid-19, mientras que este jueves suman 50 mil 517.

Es decir, de julio a la fecha han muerto 22 mil 748 personas.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

X

Right Click

No right click