Sidebar

25
Jue, Abr

Plantean prisión de 2 a 6 años a médicos que evaden Covid-19; se cree que citaron datos falsos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El Seguro Social pidió por segunda vez que Ministerio Público Federal investigue el actuar de tres doctores del Hospital General de Zona 1 en Tepic.

 

Los tres médicos del Hospital General de Zona número 1 en Tepic del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tramitaron amparos para no ser adscritos a áreas de atención a pacientes Covid-19, habrían incurrido en un delito en caso de que hayan señalado información falsa en su respectivo juicio de garantías.

El lunes 27 de julio, en este espacio se explicó que el IMSS solicitó que se dé vista a un agente del Ministerio Público Federal para que investigue posibles actos de delito.

La petición se ha repetido el jueves pasado, a través de la jefa Delegacional de Servicios Jurídicos que actúa en representación del director y del coordinador Clínico de Cirugía del citado hospital.

Pero ahora, incluso, se ha transcrito el artículo 261 de la Ley de Amparo, lo que permite observar que a consideración del Seguro Social los médicos mencionaron datos falsos. Se anotó:

“Artículo 261. Se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de treinta a trescientos días. I. Al quejoso, a su abogado autorizado o a ambos, si con el propósito de obtener una ventaja procesal indebida, en su demanda afirme hechos falsos u omita los que le consten en relación con el acto reclamado, siempre que no se reclamen actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación (…) y II. Al quejoso o tercero interesado, a su abogado o a ambos, si en el juicio de amparo presentan testigos o documentos falsos.”

 

Como ya fue informado por este reportero, los tres médicos obtuvieron, por separado, una suspensión definitiva para que en caso de que el IMSS requiera más personal para áreas Covid-19, dé prioridad a doctores relacionados con tratamiento de enfermedades respiratorias y posteriormente incluya a los quejosos, que deberán tener la capacitación debida.

Uno de los aspectos que habría motivado la petición para que el Ministerio Público Federal investigue los hechos, es que Seguro Social asegura que es falso que los amparistas –aparentemente del área de cirugía- no hubieran sido capacitados sobre Covid-19.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click