Sidebar

20
Sáb, Abr

Un camionero planteó a juez atención en Seguro Social aunque había sido dado de baja

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El desenlace no se conocerá vía amparo, porque el quejoso consiguió otro trabajo y su inscripción en el IMSS.

 

Un hombre que durante años trabajó como chofer, primero de camiones de servicio público y luego de una empresa turística, consiguió que el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo le ofreciera una suspensión de plano para que reciba atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un padecimiento de insuficiencia renal que lo obliga a dializarse.

El asunto cobró mayor trascendencia puesto que, se explicó, ya habrían transcurrido más de ocho semanas a partir de su baja del IMSS, razón por la cual el Juzgado de Distrito previó que en ese supuesto debería ser canalizarlo a otra institución que le “proporcione la atención médica de forma gratuita, o bien, que establezca cuotas de recuperación mínima, de modo que no hagan nugatorio el derecho fundamental señalado en perjuicio del referido justiciable, por ser estas últimas las que tienen como objetivo proteger a toda la población que no cuente con un seguro social de gastos médicos, a fin de que tengan acceso a los servicios de salud, hospitalarios, farmacéuticos y quirúrgicos”, según se explica en el expediente 778/2020.

El IMSS ya informó que ha acatado la suspensión de plano, en tanto que se anunció que el amparista presentó un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado. Se argumentaría que la suspensión de plano realmente se convertía en un pase a un hospital de la Secretaría de Salud, ya no del Seguro Social, institución en la que él quiere seguir siendo atendido.

Y así será puesto que, se conoció en el transcurso de este jueves, el propio chofer se desistió del juicio de amparo porque ha conseguido otro trabajo y ya se le dio nuevamente de alta en el IMSS.

Es decir, quedará pendiente para un nuevo caso si la suspensión de plano permitiría que continúe la atención médica en el IMSS para alguien que ya no sea derechohabiente, pero que reclame ése derecho a la salud mientras transcurre una demanda laboral por despido injustificado.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click