Sidebar

03
Lun, Ago
33 Nuevos articulos

Un proceso administrativo da un giro a favor de Gianni Ramírez y contratistas

Noticias
Tipografia

* Fallos beneficiarían al ex secretario de Obras Públicas y a los contratistas Norma Liliana Zamora y Salvador Verde Balcázar.

 

“…ante tal escenario, las autoridades de la Unidad Jurídica de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), deberán iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa –en el caso de los sujetos con quienes proceda- al amparo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit, y en su caso, de la legislación local que corresponda.”

Las anteriores líneas forman parte de la resolución que en el 2019 dictó el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en el expediente 001/RRC/2018 y sus acumulados 002/RRC/2018 y 003/RRC/2018, promovidos por el ex secretario de Obras Públicas Gianni Raúl Ramírez Ocampo, lo mismo que los contratistas Norma Liliana Zamora Romero, y Salvador Verde Balcázar en su carácter de representante legal de la constructora GC3 S.A. de C.V.

Se hizo referencia a una auditoría practicada al ejercicio fiscal 2016, tiempo anterior a la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en julio del 2017, razón por la cual, insistió el TJA, “claramente se puede apreciar que absolutamente ningún cuerpo normativo o disposición legal podrá ser aplicado de manera retroactiva en perjuicio de las personas…”

Pidió entonces a la ASEN emitir un nuevo acuerdo y determinar conforme a la entonces Ley de Responsabilidades.

 

El caso no es menor puesto que aborda “la presunta responsabilidad atribuible a Gianni Raúl Ramírez Ocampo, en su carácter de Secretario de Obras Públicas del Estado de Nayarit, entre otros funcionarios públicos, así como los actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves consistentes en Tráfico de Influencias y Colusión…”, según anotó el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, al dar entrada al amparo 356/2019 promovido por la Unidad Substanciadora de la Unidad Jurídica de la ASEN en contra del Tribunal de Justicia Administrativa.

Sin embargo, el juzgado federal sobreseyó el asunto sin siquiera estudiar el fondo de la controversia, explicando que la directora de la Unidad Substanciadora estaba impedida para acudir al amparo como funcionario público y argumentar violación a sus derechos fundamentales.

Una situación similar se observa en el amparo 357/2019, igualmente sobreseído.

En ambos casos fueron presentados recursos de revisión ante tribunales colegiados. Ha trascendido que en uno de ellos ya se confirmó el fallo, lo que por el momento tambalea la sanción administrativa, de inhabilitaciones, dictada por la ASEN.

 

Por otra parte, Gianni Ramírez y varios ex funcionarios vinculados a obra pública en el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda aún no son llamados a juicio oral, aunque ya habría una causa penal.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click