Sidebar

23
Mar, Abr

Un notario público de Nayarit soporta embate de la Unidad de Inteligencia Financiera

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se incluye a Adán Meza en lista de personas bloqueadas y un Juzgado de Distrito le concede la suspensión provisional.

 

El notario público número 29 con oficinas en Bahía de Banderas, Adán Meza Barajas, ha reclamado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo haya incluido en la lista de personas bloqueadas y, por consecuencia, se haya emitido una orden de cancelación, bloqueo o inmovilización de diversas cuentas bancarias.

El que fuera magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y posteriormente secretario General de Gobierno, ha solicitado la protección de la justicia federal para acreditar que no existe sustento para haberlo incorporado en la referida lista.

De entrada, un Juzgado de Distrito de Amparo Civil y Administrativo se pronunció a su favor en los siguientes términos:

“Se concede a la parte quejosa la suspensión provisional que solicita, para el efecto de que se desbloqueen las cuentas bancarias (…), lo anterior, a fin de que pueda realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos, hasta en tanto las responsables tengan conocimiento de lo que se resuelva en la suspensión definitiva (…) Además, de ejecutarse los actos reclamados, se le causarían daños y perjuicios de difícil reparación, los que se traducen en la privación del derecho que le asiste respecto de la titularidad y beneficencia de las cuentas bancarias…”

 

El Juzgado de Distrito ha recibido informes que atañen al asunto, desde la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la propia UIF y de instituciones bancarias.

La defensa del notario público solicitó que se remitiera copia certificada del oficio 110/FB/3200/2020, de fecha del reciente tres de junio, suscrito por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera –Santiago Nieto- a través del cual se pidió a las entidades financieras la suspensión de operaciones y bloqueo de cuentas.

Igualmente se requirió copia del acuerdo 74/2020 mediante el cual Adán Meza fue incluido en la lista de personas bloqueadas.

El primer documento ya habría sido remitido al juez Tercero de Distrito Javier Arturo Herrejón Cedeño, mientras que el segundo se está a la espera.

La audiencia incidental para decidir si se concede la suspensión definitiva podría efectuarse a finales de este mes, mientras que audiencia constitucional, para estudiar el fondo del asunto, de manera posterior.

La inclusión del notario público en la lista de personas bloqueadas por la UIF ha sorprendido. Meza Barajas goza de una buena fama pública.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click