Sidebar

19
Vie, Abr

El notario Antonio Herrera acepta condena de 3 años y pago de 2 millones por trama INFONAVIT

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Herrera reconoció delitos, a través de procedimiento abreviado; empleadas de notaría también fueron condenadas.

 

El notario público Antonio Humberto Herrera López aceptó ser condenado a tres años de prisión y al pago de dos millones de pesos por concepto de reparación del daño, a propósito de la trama del caso INFONAVIT de miles de juicios ficticios.

Durante una audiencia celebrada en la segunda quincena de junio, Herrera decidió someterse a un procedimiento abreviado, lo que se entiende como un acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) para cooperar con la investigación a cambio de una reducción de la pena.

Como ya ha sido explicado en otras notas de procedimiento abreviado, el profesionista, que desde finales de julio del año pasado está suspendido de sus funciones notariales, debió reconocer ante el juez de control Osbaldo López Carvajal su participación en el caso INFONAVIT, aclarando que aceptaba el abreviado sin presión alguna.

Según la investigación ministerial, Herrera López, notario 3 con oficinas en San Blas, formalizó miles de escrituras cuyo origen eran esos juicios ficticios que se produjeron en los juzgados de Xalisco, Compostela y dos más de Bahía de Banderas.

En agosto del 2019 un juez de control lo vinculó a proceso por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos, falsificación de certificaciones, y fraude.

Además de Antonio Humberto, también fueron condenadas tres empleadas de la notaría, cada una a un año y medio de prisión.

Los cuatro tienen derecho a la conmutación; es decir, efectuar un pago a cambio de no ir a prisión.

La citada audiencia se habría realizado a distancia desde diversos lugares, utilizando medios electrónicos, debido a la pandemia del coronavirus y puesto que Herrera es mayor de 60 años y tendría algún padecimiento crónico.

 

Con la aceptación de los delitos por parte de Herrera y sus auxiliares, se reafirma la tendencia de la causa penal 101/2019 para la mayoría de los involucrados: la negociación a través de un procedimiento abreviado.

Este reportero informó a finales de mayo que dos jueces se declararon culpables a través del abreviado y se les condenó a cinco años, igualmente conmutables.

Otros dos jueces habrían aceptado fungir como testigos a cambio de que se les retiren los cargos, en caso de que el asunto llegue a juicio oral.

Se entiende que esto último tiene dedicatoria por la situación de los ex magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, ambos vinculados a proceso y en prisión preventiva justificada, el primero de ellos en la penal de Tepic y el segundo en la cárcel federal El Rincón.

Se desconoce si existen pláticas de negociación entre los abogados de Enríquez y Marmolejo con la Fiscalía para alcanzar un procedimiento abreviado, o si el asunto se mantendrá hasta llegar a juicio oral.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

 

 

 

X

Right Click

No right click