Sidebar

06
Lun, Jul
34 Nuevos articulos

Muy pronto nos acostumbramos a contar los muertos de coronavirus

Noticias
Tipografia

* Y en próximas semanas México podría estar en los vergonzosos primeros lugares en decesos por Covid-19.

 

Cuando cae la tarde ya sabemos, desde las cifras oficiales, cuántos contagios de coronavirus suman a nivel nacional o en el estado, y por supuesto el número de muertos.

Es más, en ocasiones suele pasar que, para ahorrarnos la consulta de la información, en nuestras familias preguntamos por el número: “¿cuántos hubo ahora?”.

Muy pronto nos acostumbramos a contar los decesos.

En breve tiempo convivimos con el Covid-19 con toda confianza, como si tuviéramos repelente natural en el cuerpo, o el virus fuera exclusivo de otra raza, o sucediera en otro planeta, y no como un sinónimo de muerte que acecha.

Si hace tres meses o poco menos tranquilizaba que Nayarit no reportaba contagios, se nota que no teníamos idea de cómo evoluciona una pandemia, pues ahora resulta que el número alcanza mil 111 casos acumulados, mientras que los fallecimientos suman 122.

A diferencia de hace unas semanas en que se cuestionaba si se conocía a un contagiado con el virus, hoy, para muchos en el estado resultará cierto saber que alguien se recuperó del Covid-19, o bien que murió, o decesos sospechosos de la enfermedad.

 

Con 154 mil 863 casos acumulados en el país, las proyecciones de que podrían superarse las 30 mil muertes hay que darlas por hecho y, por el ritmo, hasta parecen pocas. En las próximas semanas México podría estar ubicándose en los vergonzosos primeros lugares en decesos. A este martes se contabilizan 18 mil 310 fallecimientos, y hay otras mil 779 muertes sospechosas de coronavirus.   

Si habrá miles de muertes por contabilizar, seguro todos estamos en la posibilidad de ese túnel.

Según medios internacionales, Estados Unidos está arriba de 116 mil muertes por coronavirus; Brasil supera 45 mil; Reino Unido los 42 mil; Italia, 34 mil; Francia, más de 29 mil; España, sobre los 27 mil; y luego México.

Por como se ve el panorama –de lunes para martes se sumaron 730 muertos en el país-, será cuestión de semanas para desplazar a España en este escenario.

 

El jueves 30 de abril, Nayarit sumaba 95 contagios acumulados, con 12 muertes. Mes y medio después las cifras se han incrementado considerablemente, ya con 122 decesos.

De los mil 111 casos acumulados, 595 corresponden a mujeres y 516 a hombres.

 

Hay algo de un suspenso macabro en esto, por tan implacable virus.

Se puede estar en la lista negra en cosa de agarrarse los ojos, la nariz o la boca.

Irónicamente, hace tres meses en el inicio de la pandemia nos cuidábamos mejor que ahora.

Y mientras tanto, al anochecer seguimos preguntándonos cuántos casos se han sumado, creyendo que, como ya lo escribí una vez, se podrán enfermar otros, pero no nosotros ni nuestras familias.  

Por paradójico que parezca, hay quienes necesitaríamos que la enfermedad llegue a casa para empezar a tomar medidas.

(Una mujer que se recupera de coronavirus. Foto: IMSS)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click