Sidebar

16
Mar, Abr

Roy Rubio vuelve a casa con condena a cuesta: 5 años y regresará 7.5 millones

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Rubio confesó delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado, en agravio de la ASEN.

 

El ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Roy Rubio Salazar, uno de los personajes cercanos al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se declaró responsable de los delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado, por lo que fue condenado a cinco años de prisión y al pago de siete millones 451 mil 901 pesos.

Este jueves, Rubio aceptó someterse a un procedimiento abreviado dentro de la causa penal 825/2018; esto es, una negociación de su parte, representado por sus abogados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para facilitar la investigación con una salida acordada, y no llegar a un juicio oral.

De esa forma, reconoció su responsabilidad ante un juez de control por el daño patrimonial causado a la ASEN, precisando que no fue presionado para llegar al procedimiento abreviado.

En las audiencias de abreviado, el juez realiza unas 20 preguntas para verificar que el imputado sabe de lo que se trata, así como que no haya sido amenazado.

Roy estuvo acompañado de dos defensores particulares, mientras que la Fiscalía fue representada por agentes del Ministerio Público. La ASEN también envió a un funcionario del área jurídica.

De acuerdo con los datos recogidos, después de que la agencia ministerial realizó una amplia narrativa de los hechos, Roy Rubio aceptó los delitos.

Visiblemente tranquilo, se comprometió a entregar a la ASEN los más de siete millones de pesos en un lapso de un año.

Al tratarse de una condena que no supera los cinco años, es conmutable, lo que significa que Rubio podría cubrir una suma económica para no pasar esos años en prisión.

El que fuera secretario de la Contraloría en la primera parte del gobierno de Roberto Sandoval, igualmente fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante siete años.

En la etapa de negociación, para llegar al procedimiento abreviado, Rubio aceptó renunciar a la ASEN –en más de dos años y medio estuvo suspendido-, como igualmente lo hizo respecto a una notaría pública con oficinas en Tecuala que le otorgó Sandoval Castañeda.

Según ha informado este reportero en anteriores notas, la Fiscalía insistió en los delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado, puesto que a través de la ASEN se realizaron depósitos a 13 personas que no trabajaban ahí, durante varios años. Algunas de esas gentes habrían dado su consentimiento, mientras que otras desconocían que su nombre era usado para el desvío de recursos.

 

Cabe indicar que Rubio Salazar enfrenta otras dos causas penales: la 762/2019 por el delito de amenazas agravadas, y la 1358/2019 por su probable responsabilidad en falsificación de documentos.

Por ésta última, y al sumar tres expedientes, fue que se decidió la medida cautelar de prisión preventiva, recluido en la penal de Tepic desde principios de agosto del año pasado.

Este jueves, concluida la audiencia de procedimiento abreviado, más tarde se celebró una más, de cambio de medida cautelar en la causa 1358/2019; es decir, ya no prisión preventiva, sino firma periódica, por lo que seguirá esos asuntos en libertad.

Deberá presentarse a firma quincenal, además de que no podrá salir del país.

Roy Rubio Salazar regresará a su casa tras más de nueve meses en la cárcel.

Aunque con una condena a cuesta.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

X

Right Click

No right click