Sidebar

24
Mié, Abr

Brote de coronavirus en Seguro Social Tepic, tras atención en urgencias por accidente de tránsito

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se estima que al menos 25 trabajadores del IMSS cuentan con licencia, por contagio, la mayoría recuperándose en sus casas.

 

En el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepic, se instaló una área de triage para atender a pacientes con síntomas o sospechosos del coronavirus Covid-19; del resultado que se obtiene depende su hospitalización o que sea regresado a su casa.

Obviamente el hospital presta más servicios médicos, entre otros el de urgencias, y precisamente ahí, hace alrededor de una semana, fue atendida una persona ingresada por accidente de tránsito. Nadie imaginaba que ésta era asintomática, aunque dio positivo a la prueba del Covid-19, por lo que, se cree, habría sido el origen de contagio de varios trabajadores de la salud, al menos cuatro de ellos del área de urgencias.

La situación anterior ejemplifica cómo es que el personal médico es el más expuesto a contraer el virus; es decir, mientras los asignados al citado triage atienden a individuos que creen traer  coronavirus, hay quienes prestan atención al que se cortó un dedo, o tiene una fractura, o fue herido con arma blanca o a balazos, pero sin el mismo equipo que los primeros, explica un trabajador del Seguro Social que pidió el anonimato.

Entonces el riesgo es que esos pacientes no presentarían síntomas, pero sí pueden estar contagiados.

Según los datos vertidos, actualmente el Instituto tendría al menos 25 trabajadores con incapacidad por Covid-19, en su gran mayoría recuperándose en sus casas, no graves.  

Este miércoles, el gobernador Antonio Echevarría García indicó que el 42 por ciento de los casos positivos en el estado eran de empleados del IMSS, obviamente muchos ya recuperados, además de la conocida muerte de un doctor que trabajaba en el hospital de Santiago Ixcuintla.

A diferencia de la primera etapa de la contingencia, cuando el trabajador contagiado regresaba después  de estar en casa unas tres semanas, ahora, se explicó, se realizan pruebas para verificar que halla un resultado negativo.

Varios integrantes del personal médico que tuvo Covid-19 ya están trabajando nuevamente.

De acuerdo con la información recabada de manera extraoficial, a estas alturas el personal del citado hospital usa cubrebocas, cualquiera que sea el área de trabajo. Existe la convicción de que si un trabajador siente que no tiene el equipo necesario, no ingresa a un lugar de alto riesgo.

 

El piso dos del edificio médico concentra a los enfermos con coronavirus; entre ellos estaría un urgenciólogo, y un médico jubilado que hace unas semanas decidió regresar ante el llamado que hizo el Gobierno Federal.

El citado hospital contaría con 21 ventiladores –algunos reparados en las últimas semanas-, necesarios para pacientes graves, de los cuales 11 habrían estado ocupados durante el miércoles, pero no todos por Covid-19, sino incluidos otros enfermos.

De acuerdo con la fuente de información, el Seguro Social de Tepic no está saturado por Covid-19, pero dependerá del comportamiento de la sociedad para que ello no suceda en los próximos días. Sobra añadir la importancia de quedarse en casa el mayor tiempo posible.

A este jueves, en el país se contabilizan 29 mil 616 confirmados acumulados, de los cuales siete mil 802 están activos. El número de muertes por Covid-19 ha llegado a dos mil 961.

Hace dos semanas, los decesos eran mil 69.

 

A propósito del tema, este jueves a través de redes sociales, la delegación del IMSS Nayarit informó que un paciente superó el Covid-19 y fue dado de alta, precisamente del Hospital General de Zona número 1.

“Gracias a todo el equipo multidisciplinario del IMSS quienes diariamente enfrentan la batalla en esta emergencia sanitaria”, indica la publicación, que acompaña fotografías de un hombre adulto que es despedido con aplausos por los trabajadores del hospital.

Y sí, ¡muchas gracias!

(La alta de un hombre que superó el coronavirus. Foto: IMSS)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click