Sidebar

19
Vie, Abr

Difieren audiencia de ex magistrados y ex jueces por prevención de coronavirus

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Un juez federal concedió una suspensión de plano para que se tomaran medidas acorde a la alerta mundial.

 

Una audiencia de “prueba anticipada” del caso INFONAVIT de miles de juicios ficticios, fue diferida hasta finales del mes de abril.

Con la alerta mundial por el coronavirus Covid-19, y dado que a la audiencia asistirían 13 imputados y sus defensores, así como agentes del Ministerio Público, policías estatales, un asesor de víctimas, asistentes de sala y el juez José Manuel González Zepeda, a todos se les tomó previamente la temperatura, utilizaron cubreboca y se limpiaron las manos con gel antibacterial antes de ingresar, según fueron ubicados en las salas 4 y 5, y en otra diversa, más pequeña, del Centro Regional de Justicia Penal, en Tepic. Hubiera resultado imposible el acomodo en una sala.

La medida no sólo obedecía a precauciones para evitar la propagación del virus, sino también dar cumplimiento a dos juicios de amparo que recayeron en el Juzgado Tercero de Distrito, que concedió una suspensión de plano para que se implementaran  acciones preventivas sobre el tema.

Varios defensores e imputados consideraron que la audiencia no debía realizarse. Se dijo que uno de ellos padece hipertensión y diabetes, blanco con que se ha ensañado el Covid-19, mientras que otro imputado hizo alusión a un problema en la garganta, consideró ser responsable al anunciarlo, y si bien en otra circunstancia podría haber resultado un asunto menor, en este caso mereció que fuera llamado un médico que minutos antes lo revisó, el cual sugirió que no existían condiciones para celebrar la audiencia.

Así, el juez anunció diferir la misma.

 

Según ha trascendido, en la prueba anticipada, los jueces suspendidos y vinculados a proceso Mario Alberto Cervera López, Braulio Meza Ahumada, Baldomero Zamora Rodríguez y Justino Rodríguez Barajas podrían estar dispuestos a emitir declaración sobre los hechos y aceptar el rol que tuvieron, con miras a obtener una disminución de la pena, pero también detallarían el papel de los ex magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, ambos vinculados a proceso y en prisión preventiva justificada.

 

Coincidentemente, esta tarde el gobernador Antonio Echevarría García confirmó el primer caso de Covid-19 en Tepic. Se trata de una mujer que regresó de España.

“De inmediato se han seguido los protocolos de aislamiento para esta persona y para sus familiares”, indicó Echevarría a través de redes sociales.

Se ha destacado que la persona actuó de manera responsable, puesto que al arribar de España reportó los síntomas a la línea telefónica de la Secretaría de Salud. El número es 311- 2140927.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click