Sidebar

19
Vie, Abr

4 jueces estarían dispuestos a detallar el caso INFONAVIT de juicios ficticios

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se pretende realizar una audiencia de “prueba anticipada”, probablemente para disminuir la pena.

 

Cuatro jueces del Poder Judicial del Estado que se encuentran suspendidos y vinculados a proceso por diversos delitos, respecto a su probable relación con miles de juicios ficticios de personas con crédito del INFONAVIT, estarían dispuestos a emitir una declaración detallada de lo acontecido entre finales del 2013 al 2018, según su propia experiencia.

Se trata de Mario Alberto Cervera López, Braulio Meza Ahumada, Baldomero Zamora Rodríguez y Justino Rodríguez Barajas, quienes estuvieron asignados a los juzgados de Compostela, Xalisco, y  Bahía de Banderas –los dos últimos-, respectivamente.

La audiencia de desahogo de “prueba anticipada” dentro de la causa penal 101/2019 ha sido considerada de extrema necesidad, por lo que todos los imputados serían llamados a comparecer.

Se deduce que la testimonial de los cuatro imputados sería parte de una negociación con la Fiscalía General del Estado (FGE), lo cual permite el sistema oral, con miras a una disminución de la pena que pueda imponérseles.

Con excepción de Cervera López, que se encuentra recluido en la penal federal El Rincón, los otros tres siguen el juicio en libertad.

Sin embargo, no se trata sólo de que, en su caso, acepten su participación en los hechos investigados, sino que probablemente harían referencia al actuar  de otros imputados, en especial de los ex magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, vinculados a proceso y en prisión preventiva justificada, o de los abogados de un despacho externo que continúan prófugos.

La audiencia de prueba anticipada podría resultar crucial con miras a apuntalar el asunto en las siguientes etapas.

Si los jueces se acogen a beneficios de disminución de pena, podrían generar que otros imputados sigan la misma ruta.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click