Sidebar

08
Mié, Abr
30 Nuevos articulos

Van por Gianni Ramírez y otros ex funcionarios de Obras Públicas mediante cita judicial

Noticias
Tipografia

* En próximas semanas podrían iniciar audiencias relacionadas con contratos de obra en gobierno de Roberto Sandoval.

 

Varios ex funcionarios que estuvieron relacionados con la obra pública en el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, serán llamados para comparecer a audiencia de formulación de imputación en las próximas semanas.

De acuerdo con información extraoficial, la carpeta de investigación que será judicializada partiría de denuncias formuladas por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) entre 2018 y 2019.

Se presume que más de una decena de individuos serían citados para presentarse ante un juez de control, a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se habría optado por el citatorio judicial en lugar de solicitar órdenes de aprehensión, por el tipo de delitos de que se trata, relacionados con el probable conflicto de interés entre funcionarios y varias empresas involucradas en la obra pública del sexenio pasado.

Es decir, los imputados estarán en posibilidad de comparecer, entendiéndose que en caso de ser vinculados a proceso podrían seguir el juicio en libertad, cumpliendo con las medidas cautelares que fije un juez.

Sobra añadir que una de las partes centrales de la investigación ha sido Gianni Raúl Ramírez Ocampo, ex secretario de Obras Públicas, ex diputado federal y uno de los personajes más cercanos al ex gobernador Sandoval Castañeda.

El ejercicio indebido de funciones versaría sobre contratos de obra pública, por cientos de millones de pesos, que habrían sido avalados a pesar de que existía una relación cercana con empresarios, que resultaron favorecidos.

El citatorio judicial es un medio para que el imputado comparezca voluntariamente y, en su caso, inicie su defensa legal; por el contrario, no presentarse podría generar una orden de aprehensión.

 

La referida cita judicial deberá efectuarse en fecha posterior al 19 de abril, en razón de las medidas adoptadas por el Poder Judicial del Estado, de suspender audiencias a partir del 23 de marzo, a causa del coronavirus Covid-19.

En materia penal se mantendrán guardias para atender casos de control de detención y resolver la situación jurídica de imputados; es decir, asuntos que no pueden posponerse.

(En la foto, Gianni en una comparecencia en el Congreso del Estado)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click