Sidebar

19
Vie, Abr

El coronavirus a la mexicana

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Del virus que brotó en China se habla hace tres meses, así que pronto veremos cómo nos va en México.

 

La semana pasada, una pareja de la tercera edad hablaba a este reportero de su próximo viaje a Estados Unidos para visitar a familiares que allá viven. Compraban regalos para llevar.

Pero unos días después tomaron la mejor decisión: perdieron el vuelo y se quedaron en Nayarit. Llegar a Los Ángeles, California, significaría pasar días de encierro absoluto por las medidas adoptadas contra el coronavirus Covid-19.

 

Entre la inmensa información que surge llama la atención una nota del periódico español El País, que compara el actuar en Corea del Sur y en España.

El alcalde de Daegu, Corea del Sur, cuando iban medio centenar de casos confirmados pidió a la población quedarse en casa, mientras que en Madrid el llamamiento se produjo cuando ya había un millar de contagios.

Según la información de El País, Corea había realizado unas 15 mil pruebas diarias para ubicar a potenciales enfermos, mientras que en España unas 30 mil en total.

En los últimos días, España se ha convertido en uno de los países con mayor número de nuevos contagios. Hoy se cree que la reacción de las autoridades pudo ser tardía.

Pronto sabremos cómo nos va en México, puesto que del coronavirus se viene hablando desde hace tres meses. Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue actuando sin la debida seriedad: abrazando en público, besando niños. No pregona con el ejemplo.

 

Este lunes, en el centro de Tepic hay una concentración menor de personas. Y no se trata sólo del “puente”.

Si la indicación es quedarse en casa para evitar contagios por coronavirus, en la plaza Principal se observan algunos ancianos fieles a su espacio, como todos los días.

A unas cuadras de ahí, por calle Veracruz, se escucha la música en cantinas. Y apenas son las 12 del mediodía.

 

La intención de todos es evitar el contagio. El constante lavado de manos y no asistir a concentraciones masivas, son indicaciones que se repiten.

El domingo por la noche los equipos de Cruz Azul y América jugaron un partido de futbol sin público, pero irónicamente en Tepic se tuvo la última noche de feria, abierta a todo mundo.

Hay lugares donde la toma de medidas debe ser mayor, por ejemplo la penal de Tepic, con un sobre cupo de reos. Impensable que ahí dentro brote el virus.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

X

Right Click

No right click