Sidebar

19
Vie, Abr

Desde la cárcel, ex magistrado Enríquez Soto truena contra jueces

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El que fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia reclama que hay parcialidad en su contra.

 

A través de una ampliación de demanda de amparo, el ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Pedro Antonio Enríquez Soto, ha reclamado que el seguimiento de la causa penal por diversos delitos que se le imputan, ha sido parcial, en su contra.

La semana pasada, en un hecho poco común, Enríquez solicitó al Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal que le concediera la suspensión provisional, y luego la definitiva, y por supuesto el amparo de fondo, con la finalidad de que el juez administrador del Centro Regional de Justicia Penal asigne otro juez de control a su asunto.

Sin embargo, el cuatro de marzo se le negó la suspensión provisional, frente a lo cual ya presentó un recurso de queja, que resolverán magistrados de un Tribunal Colegiado.

Pedro Antonio Enríquez considera que la sola presentación de su solicitud provocará más reacciones, por lo que, insiste, su caso debe conocerlo otro juez.

De esta forma apuntó en el juicio de garantías 48/2020:

“Considerándose que de continuarse las siguientes etapas del procedimiento penal hasta antes de la audiencia de juicio, con un juez de control notoriamente inepto y parcial a favor de la representación social, se seguirían violentando de manera irreparable mis derechos fundamentales. “Asimismo, que la sola presentación de la ampliación de demanda de amparo en contra del juez de control en el cual se reclama su notoria ineptitud y parcialidad ya existirá una animadversión del juzgador en contra del suscrito quejoso.

“Siendo el caso que el Código Nacional de Procedimientos Penales no establece una causal de recusación que me podría ser efectiva, razón por la cual la suspensión provisional y en su momento definitiva, es el único instrumento a mi alcance para evitar se sigan violando los derechos que considero afectados por el actuar del juez de control.”

 

A partir de que hace más de un año estalló el escándalo de miles de juicios ficticios contra personas con crédito de casas de INFONAVIT, Enríquez Soto ha tramitado numerosos juicios de amparo.

Por ejemplo, están pendientes de resolverse un recurso de revisión contra el auto de vinculación a proceso que le fue dictado, y uno más, significativo, que abordará si fue correcto el cambio de medidas cautelares decidido el pasado siete de diciembre, puesto que en lugar de la firma periódica que atendía, se modificó por el de prisión preventiva justificada.

A través de otro amparo, ya citado por este reportero, el quejoso ha frenado su traslado a la prisión federal El Rincón, por lo que continúa en la penal de Tepic Venustiano Carranza.

Los cargos contra el ex magistrado presidente del TSJ que ha citado la Fiscalía General del Estado, inician con la firma de un convenio en el 2013 –que no se conocía al interior del Tribunal- a partir del cual surgieron los citados juicios ficticios en cuatro juzgados.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

 

 

X

Right Click

No right click