Sidebar

23
Mar, Abr

Ex magistrado Marmolejo clama libertad: “no soy de peligro, tengo derecho a un trato de iguales”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Celebran audiencia de revisión de medidas cautelares, pero seguirá en prisión preventiva.

 

Una audiencia de revisión de medidas cautelares respecto al ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Jorge Ramón Marmolejo Coronado, mereció su intervención en dos tiempos, en la que describió lo que ha significado llevar más de nueve meses en prisión preventiva, recluido en la penal federal El Rincón.

Durante la audiencia de este miércoles, la defensa particular planteó que las condiciones han cambiado, pronunciándose para que Marmolejo continuara el juicio resguardado en su casa y sólo pudiera salir por razones de trabajo, de salud y por recreación con su familia.

Por el contrario, la agencia del Ministerio Público que representó a la Fiscalía General del Estado (FGE) se opuso, estimando que hay riesgo de que el ahora acusado evada la justicia o pretenda influir en testigos u otros imputados.

Después de escuchar a las partes, el juez de control José Manuel González Zepeda consideró que la defensa no debatió la totalidad de los argumentos por los que se dictó la prisión preventiva justiciada -a finales del mes de mayo del 2019-, resumió que no han variado las condiciones y, por tanto, se mantuvo la prisión como medida cautelar.

Jorge Ramón Marmolejo es uno de los imputados por el caso de miles de juicios ficticios contra personas con crédito del INFONAVIT que se presentaron en los juzgados de Xalisco, Compostela y dos más de Bahía de Banderas.

 

En el uso de la voz, el ex magistrado defendió que la medida de prisión preventiva no debía subsistir, dado que hay acumulación de procesos en uno solo, el 101/2019.

Agregó que ningún juez fue su subordinado y que aún se está muy lejos de considerar que tendrá una pena o deberá pagar alguna cantidad por reparación del daño. Estimó que considerar lo anterior viola el principio de presunción de inocencia:

“No soy de peligro, he sido respetuoso en todo momento (...), tengo pleno interés en coadyuvar con la investigación (…), solicito un trato de iguales condiciones, hay otros imputados que gozan de libertad, yo no soy una persona peligrosa, nunca he tenido antecedentes ni de tipo administrativo, no tengo un perfil de peligro.”

A su consideración, se han mencionado como ciertos hechos que apenas van a ser juzgados.

Insistió que si bien ha respetado las resoluciones de las autoridades, ello no significa que esté conforme con la prisión preventiva.

Agregó que le ha resultado prácticamente imposible ver a sus defensores, tiene visita familiar una vez por semana y le permiten una llamada semanal de apenas ocho minutos:

“Tengo derecho a que se modifique la prisión preventiva, a mi derecho de igualdad (…), lo peor ha sido la separación de mis hijos. Ha sido el peor castigo.”

El ex magistrado lamentó la situación de esta historia y dijo estar dispuesto a conciliar con las víctimas y, si fuera el caso, reparar el daño con miras a obtener el perdón legal, pero todo ello se facilitaría si estuviera en libertad.

Durante su intervención, pronunció una expresión que motivó que el juez le preguntara si había sido amenazado, a lo que contestó que no. Y es que había criticado que la Fiscalía haya ofrecido criterios de oportunidad a otros imputados que han declarado sobre los hechos y están en libertad.

 

Marmolejo -pausado, sin perder la compostura-, estuvo acompañado de tres abogados.

Uno de los defensores hizo referencia a un oficio de la Unidad de Medidas Cautelares que consideró que sí era posible cumplir con una medida diversa mediante una supervisión flexible.

Se mencionó que cuenta con estabilidad familiar, con esposa y tres hijos menores, casa propia y arraigo en Tepic, así como seguridad laboral puesto que es docente del Instituto de Ciencias Jurídicas de Nayarit.

De igual forma, se recordó que Marmolejo cumplía con las medidas cautelares que le fueron impuestas antes de la prisión preventiva, con una garantía de 15 millones de pesos que se cubrió con la hipoteca de cuatro bienes, uno de los cuales es del acusado y los otros de familiares.

 

En su oportunidad de argumentación, la agencia ministerial respondió que no ha requerido la declaración de Marmolejo ni le ofreció un criterio de oportunidad.

Cabe mencionar que los cuatro jueces imputados: Mario Alberto Cervera López, Braulio Meza Ahumada, Baldomero Zamora Rodríguez y Justino Rodríguez Barajas sí han emitido declaración, a puerta cerrada, y habrían citado tener miedo a represalias.

Fue explicado que la Fiscalía accedió a la acumulación de expedientes pero, se consideró, subsiste el peligro de obstaculización o que el imputado abandone el país.

La representación ministerial consideró que Marmolejo formó parte “privilegiada de este engranaje” cuando fue magistrado presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia.

Insistió que existía el riesgo de evasión puesto que, en dado caso, no tendría el monto para la reparación del daño.

Se recordó que el INFONAVIT ha contabilizado la escrituración de 11 mil 716 casas bajo esta situación delictiva, así como el pago de honorarios por dos mil 58 millones 807 mil pesos.

De igual forma se indicó que existe un “aseguramiento precautorio” de bienes.

La hipoteca se levantó el pasado 18 de agosto, fue precisado por la autoridad judicial.

 

Una vez resuelto que el acusado continúe en prisión preventiva justificada, se pidió un receso de 10 minutos, dado que, adelantó la defensa, sería presentado un recurso de sobreseimiento.

Sin embargo, al estar de regreso se optó por solicitarlo en otro momento.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

 

X

Right Click

No right click