Sidebar

19
Vie, Abr

Retiran vinculación a proceso de ex director del FONAY Alejandro Hernández Grimm

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* En cumplimiento de amparo, se anunció la no vinculación, por prescripción de la acción penal.

 

Este viernes, en cumplimiento a una sentencia de amparo, la jueza de control Sandra Sánchez Covarrubias dictó auto de no vinculación a proceso a favor de Alejandro Hernández Grimm, quien entre  noviembre del 2007 a inicios de febrero del 2011 fue director del Fondo de Fomento Industrial del Estado de Nayarit (FONAY).

Durante la audiencia, efectuada en la sala 5 del Centro Regional de Justicia Penal, Sánchez Covarrubias explicó que, en acatamiento al amparo del Juzgado Cuarto de Distrito de esta ciudad, se decretó la prescripción de la acción penal, únicamente respecto a Hernández Grimm, contra quien pesaba la vinculación a proceso por los delitos de peculado, y ejercicio indebido de funciones.

Tal y como ha venido informando este reportero, la causa penal 1430/2018 ilustra un hecho acontecido en el gobierno de Ney González Sánchez y que continuó con Roberto Sandoval Castañeda, respecto a la aportación, en el 2009, de 50 millones de pesos, vía la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para el apoyo con créditos a empresas locales.

Sin embargo, la administración de González Sánchez incumplió con suministrar el monto que le correspondía, por lo que la Secretaría de Economía exigió la devolución del citado monto e, incluso, en el año 2012 demandó los hechos ante un Juzgado de Distrito de la Ciudad de México, que le dio la razón.

En audiencias del año pasado ya se estimaba un daño al erario público por más de 79 millones de pesos.

Por estos hechos varios ex funcionarios de ambas administraciones estatales están vinculados a proceso.

 

Sin embargo, en el caso Hernández Grimm, explicó la jueza la control, el amparo precisa que deben considerarse conductas autónomas de los involucrados, aunque se trate del mismo recurso.

Por ello se apuntó que considerando la última intervención del ex funcionario y el momento de la denuncia penal – a principios del gobierno de Antonio Echevarría García-, que motivó el inicio de una carpeta de investigación, la acción penal ya estaba preescrita. Es decir, la denuncia debió presentarse en tiempos de Roberto Sandoval.

De acuerdo con la explicación, ni siquiera se entraría al fondo del caso -en cuanto al papel que jugó Hernández Grimm-, sino que se dejó sin efecto el auto de vinculación a proceso dictado en febrero del 2019  y, en su lugar, se emitió la no vinculación.

En el mismo sentido, la jueza ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que cumplía el ex funcionario –entre otras el de presentarse a firma periódica-.

Hernández Grimm, quien enfrentaba el juicio en libertad, compareció a la audiencia en compañía de su abogado particular.

Él, pues, ya la libró.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.  

 

 

X

Right Click

No right click