Sidebar

16
Mar, Abr

Acumulan asunto de miles de juicios ficticios a una sola causa penal

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Comparecen todos los imputados a audiencia; se estima que este año pueda haber las primeras resoluciones de sentencia.

 

Las diversas causas penales iniciadas desde hace más de un año por el caso de miles de juicios ficticios INFONAVIT-Poder Judicial de Nayarit, fueron acumuladas en una sola, la número 101/2019.

Lo anterior se decidió durante una audiencia celebrada el viernes siete y a la que comparecieron todos los imputados: dos ex magistrados –en prisión preventiva-, cuatro ex jueces, notificadores, un notario público y colaboradores del mismo, un abogado particular.

Según asistentes a la audiencia, la sala estuvo a máxima capacidad por la también presencia de numerosos abogados particulares. La sola distribución de las partes representó un reto para la administración del Centro Regional de Justicia Penal.

Con la acumulación se continuará una sola causa penal.

En la última semana de marzo podría efectuarse la audiencia intermedia, lo que significa que, si no hay retraso debido a amparos pendientes de resolverse, los imputados, previo acercamiento con la agencia del Ministerio Público, podrán decidir si se acogen a un procedimiento abreviado, lo que significaría aceptar los delitos a cambio de la reducción de la condena, o bien insistir en su inocencia y llegar a juicio oral, en cuyo caso se conformaría un tribunal integrado por tres jueces que no hayan participado en ninguna audiencia.

El asunto muestra el mayor escándalo de corrupción en la historia del Poder Judicial del Estado.

Es posible que este año pueda haber las primeras resoluciones de sentencia.

La audiencia de acumulación finalizó pasadas las siete de la noche.

Por cierto, aún están pendientes de ejecutarse más de una decena de órdenes de aprehensión, especialmente de abogados que trabajaban en la maquinación de los juicios falsos.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click