Sidebar

23
Mar, Abr

Resultado de auditoría a Universidad Autónoma de Nayarit aumenta crispación

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Auditoría Superior del Estado precisa que el informe es de presunción, no definitivo; de momento no hay denuncias.

 

El resultado de la auditoría al ejercicio 2018 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), anunciado este jueves por el encargado de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Héctor Benítez Pineda, no ha motivado denuncias penales y, en cambio, podrían seguir su ruta por dos vías: el Órgano Interno de Control de la propia UAN o el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

La precisión fue hecha por Benítez -que se presentó ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado- al responder una interrogante del diputado Armando Vélez Macías.

De acuerdo con el auditor, el informe -que coincide con la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Universidad y la falta de pago del aguinaldo y otras prestaciones, por lo que habrá una marcha el lunes 20-, no es definitivo, sino de presunción respecto al uso que se dio a diversos montos.

 

Por ejemplo, Benítez Pineda explicó que durante 2018, la primaria y secundaria Instituto Mártires 20 de Febrero recibió 19 millones 487 mil pesos, a pesar de no formar parte propiamente de la Universidad y estar construida en terrenos de ésta.

Agregó la singularidad con que los empleados han sido contratados por la Universidad para que, luego, el Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) solicite su cambio de adscripción.

Según el auditor, una irregularidad similar se encuentra en la guardería y el preescolar, a los que se destinaron más de 20 millones sin que se encuentren en alguno de los ejes de la Universidad.

 

Otro de los puntos que destacó Benítez Pineda fue el de los préstamos que posteriormente se convierten en “incobrables”.

Ejemplificó que del monto total, el Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) alcanzó dos millones; el SETUAN, 27 millones 545 mil pesos; el dirigente del mismo Luis Manuel Hernández Escobedo, más de cuatro millones; mientras que, por parte de la Federación de Estudiantes (FEUAN), se anotaron 905 mil pesos y más de cuatro millones, respectivamente, a los ex dirigentes Daniel Maldonado Félix y Ángel Aldrete Lamas; mientras que a Aarón Verduzco Beltrán, actual presidente de la Federación, 258 mil pesos.

En otro apartado, señaló que el SETUAN se negó a dar información sobre comprobación de gastos de 10 millones de pesos entregados para administración del sindicato.

De igual forma, mencionó que se detectaron a 37 funcionarios del Ayuntamiento de Tepic que también laboran en la UAN, a lo que no están impedidos –precisó-, sin embargo existirían irregularidades porque habría horarios similares.

 

Para el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez “Fugio”, la “auditoría sesgada” busca quitarle el cargo de conciencia a los diputados que votaron a favor de la reforma a la Ley Orgánica.

“Hay una tendencia a descalificar a la Universidad (…), ya se sabía cuál iba ser el resultado, muy focalizadas las observaciones…”

Benítez respondió que es temerario afirmar que hay un sesgo político.

Fugio consideró que “es un dardo envenenado” relacionar al Ayuntamiento de Tepic, en tanto que el auditor recordó que a la autoridad municipal también se le solicitaron informes.

Para la diputada Margarita Morán Flores, la Universidad tiene un prestigio intacto, pero “hay un grupo” que la perjudica: “ellos no son la Universidad, ni son dueños (…), ese grupo no la deja hacer, las cosas tuvieron que ser así…”

Morán felicitó a los 20 diputados que aprobaron la reforma, y a los otros 10 “también la historia los va juzgar.”

 

Varios de los aludidos por el auditor reaccionaron en sus espacios en Facebook:

Así escribió Luis Manuel Hernández Escobedo:

“Me da pena escucharte mentir con ese cinismo auditor, cuando te refieres a los gastos de operación del sindicato eres tendencioso y perverso los mas de diez millones a los que te refieres contemplan las cláusulas para el pago del seguro de vida colectivo que cuesta siete millones de pesos, el apoyo para sillas de ruedas, lentes, aparatos ortopédicos y auditivos para los trabajadores y sus derechohabientes…”

Aarón Verduzco Beltrán anotó:

“Ante la opinión emitida de la ASEN cabe mencionar que toda acción o afirmación está obligada a sostenerse y comprobarse sin el manejo que entendemos hoy es de carácter político. En dichas imágenes de la sesión se muestra información que de manera sesgada no contienen las observaciones solventadas y entregadas como parte de nuestra gestión a la Auditoría final de la UAN (…) Los señalamientos emitidos por dicha instancia serán solventados y darán prueba de nuestro manejo adecuado de gestión…”

Ángel Aldrete Lamas plasmó:

“Con la voz completa.

“No tengo ni la menor duda de ser objeto de una persecución política y mediática por defender la autonomía de nuestra Alma Mater. Legalmente haré lo conveniente y de manera inmediata quedará desarmado su intento de ataque porque no tengo nada que ocultar.

“Lamentable ver que utilicen el poder y sus organismos públicos para desacreditar a sus propios ciudadanos…”

Y Daniel Maldonado Félix:

“Difama y algo quedara, es lo que dicen siempre (...) A la fecha y después de 3 amparos interpuestos por la UAN no se ha podido esclarecer porque me aparece en el sistema dichos adeudos. Y menciono que no me han dejado en libertad dado que no existen evidencias que demuestren lo que ellos afirman.

“A la fecha sigo luchando en los tribunales y creo que la ASEN como bien lo dice solo son argumentos enunciativos mas no definitivos. Esto significa en otras palabras que no hicieron bien su chamba…”

(Héctor Benítez en su informe. Foto: Congreso del Estado) 

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click