Sidebar

03
Vie, Jul
35 Nuevos articulos

Versión final a Ley Orgánica de UAN: el presidente del Patronato, el gran insaculador

Noticias
Tipografia

*  Tras publicación de reforma, anuncian proceso de negociación entre Universidad, Gobierno, y Congreso del Estado.

 

La reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), efectuada el sábado cuatro por el Congreso del Estado a iniciativa del gobernador Antonio Echevarría García, fue publicada este martes en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit.

Dado que muchas reacciones, principalmente de universitarios, reclaman agravio a la autonomía, especialmente por el peso que, con la reforma, adquiere el presidente del Patronato que Administra el Impuesto Especial que se destina a la Universidad en la elección de rector, aquí se transcribe la versión final de lo que marca el Artículo 15 Bis:

“I. El Colegio de Elección Universitario es el órgano de Dirección Superior, colegiado, no permanente, responsable de conducir, coordinar y dar definitividad, a los actos que integran en su primera etapa, el proceso de Elección del Rector de la Universidad.

“Por tanto, es el encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en la materia; así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen sus actividades y procedimientos.

“Para ello, estará facultado para tramitar, operar y encauzar hasta su conclusión, el correspondiente proceso de elección. Durante dicho proceso, el Colegio de Elección Universitario deberá sesionar con las formalidades del caso, las convocatorias a las sesiones pertinentes y el concerniente proceso de designación.

“Sus decisiones son definitivas e inatacables y, salvo que exista disposición expresa en contrario, se tomarán por mayoría de votos de sus integrantes presentes.

“Podrá funcionar en pleno o en comisiones, según lo determine el correspondiente reglamento. Sin embargo, éstas últimas solo podrán aprobar proyectos de acuerdo, cuya sanción definitiva estará a cargo del Pleno.

“II.- El Colegio de Elección Universitario se conforma con los siguientes integrantes con derecho a voto:

“a) El Presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit, quien lo presidirá;

“b) 4 coordinadores de las áreas académicas de la Universidad;

“c) 5 integrantes de los consejos de área académica;

“d) 5 directores de unidades académicas de Educación Superior;

“e) 5 docentes investigadores con reconocimiento vigente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;

“f) 5 alumnos de unidades académicas de Educación Superior; designados de entre quienes sean consejeros de su unidad académica, ante el Consejo General Universitario;

“g) Un notario público propuesto por el Colegio de Notarios, quien fungirá como Secretario, y sólo tendrá derecho a voz.

“Los integrantes que se refieren a los incisos b), c), d) y f), serán designados por insaculación por el Presidente y Secretario del Colegio de Elección, para ello deberán haber ocupado el cargo por lo menos un año antes a la fecha de la elección de Rector.

“Será responsabilidad del Rector en funciones, que tales instancias académicas o sus equivalentes, se encuentren integradas y operando con la oportunidad debida, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables.

“III. Son cargos incompatibles con el de integrante del Colegio de Elección Universitario:

“a) El de Rector;

“b) Ser Secretario, del Secretariado Universitario;

“c) Ser integrante del comité central de organización sindical o estudiantil; o

“d) Haber desempeñado alguna de estas funciones dentro del año inmediato anterior a la fecha a que se refiere el punto siguiente del presente artículo, o el de Rector en cualquier tiempo.”

 

Este martes, la Universidad publicó un manifiesto firmado por el rector Jorge Ignacio Peña González para fijar su postura sobre el tema:

“…la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Nayarit rechazamos categóricamente el procedimiento para llevar a cabo el proceso de reforma a su Ley Orgánica (…)

“Estamos convencidos que la mejor manera de diseñar una Ley Orgánica de avanzada, democrática, plural, incluyente, que delinee un modelo académico de calidad y que garantice el buen uso de los recursos públicos, es única y exclusivamente a través de la opinión y el consenso de las y los Universitarios.”

Más adelante, agregó que “en consenso con la comunidad universitaria, tomaremos las decisiones legales de cómo hacer frente a lo que se considere una violación a la autonomía universitaria.”

En la parte final se puntualiza:

“Demandamos al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado local abrir un proceso de negociación con la comunidad universitaria y atienda su reclamo de ser partícipes en las decisiones que competen a los universitarios.”

 

El gobernador Echevarría García respondió mediante un comunicado oficial, con su firma:

“Recibo con responsabilidad las expresiones del rector de la Universidad, en torno a la reciente reforma a la Ley Orgánica de la UAN; respeto y defiendo su derecho a hacer las consultas legales necesarias y apelar, si así lo creen conveniente, a las instancias jurisdiccionales.

“Seremos respetuosos de la ley, ese es el nuevo tiempo de Nayarit.

“El reclamo popular por una mejor Universidad, transparente y justa ha sido procesado en la máxima tribuna de los nayaritas, su Cámara de Diputados, a quienes también debo respeto irrestricto y con quienes defenderé, con firmeza, sus decisiones soberanas.”

Echevarría aceptó la solicitud de diálogo “para discutir, enriquecer, o modificar la reciente reforma aprobada por el Congreso local.

“Nada me daría más satisfacción que el saber que los universitarios de base toman por fin, en libertad, el control del destino de su grandiosa institución.”

 

Uno de los sectores que ha mostrado mayor rechazo es el del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) puesto que, con la reforma, la dirigencia o agremiados no tendrían cabida en la elección de rector.

Luis Manuel Hernández, secretario del SETUAN, escribió a través de Facebook, la mañana de este martes:

“Acaso los trabajadores no somos ciudadanos, acaso no somos parte de la comunidad, si la dirigencia sindical les da zarpuyido peleen con la dirigencia, les informo que somos 2135 trabajadores activos de los que más del 50 por ciento tienen licenciatura o posgrado y no patito, me resulta insultante que nadie de los que se dicen demócratas o hijos de otro dios hayan comentado nada, prefieren defender a los perritos…”

 

De acuerdo con los transitorios, el Decreto de reforma entra en vigor al día siguiente de su publicación.

Y luego se da un plazo máximo de 180 días naturales para adecuar el marco jurídico que emane del citado Decreto. Se asienta:

“La Universidad Autónoma de Nayarit y el Congreso del Estado podrán instalar mesas para la revisión de la Ley Orgánica y en su caso la creación de un nuevo marco jurídico.”

El transitorio TERCERO precisa:

“La integración y funcionamiento del Colegio de Elección Universitario establecido en esta reforma, deberá llevarse a cabo para la elección del próximo Rector de la Universidad, en los términos del presente Decreto.”

Así entonces, dentro de los citados 180 días se conocerá si hay marcha atrás a diversos puntos de la reforma, en especial el poder que adquiere el presidente del Patronato, considerando que su designación, si bien pasa por el Congreso del Estado, es a propuesta de una terna del gobernador en turno.

La amplia reforma ahora está bajo análisis de los universitarios.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

 

 

 

X

Right Click

No right click