Sidebar

24
Mié, Abr

Ex presidente municipal necesita un millón 800 mil pesos para recuperar su libertad

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex alcalde de Tuxpan Isaías Hernández se reserva el derecho de declarar sobre cargos por ejercicio indebido de funciones, y peculado.  

 

El ex presidente municipal de Tuxpan, Isaías Hernández Sánchez, podrá recuperar la libertad si garantiza el probable daño cometido al citado ayuntamiento, fijado en un millón 766 mil 72 pesos, más una fianza de 20 mil pesos y cinco mil de multa.

Hernández fue aprehendido este miércoles por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE); es presunto responsable de los delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado.

Está recluido en la penal de Tepic a disposición del juez Luis Roberto Aranda Varela, con jurisdicción en Tuxpan.

Al mediodía de este jueves, la secretaria de acuerdos María Eugenia Uribe Galindo procedió a la audiencia de toma de declaración preparatoria del ex alcalde, quien se reservó el derecho para hacerlo posteriormente por escrito.

Cabe indicar que el expediente 2/2018 es del sistema penal tradicional, no de juicio oral, puesto que la orden de aprehensión fue girada con base en una auditoría al ejercicio 2012 y que realizó el entonces Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ahora Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

Uribe explicó al imputado que dado que los delitos no son considerados graves, tendría derecho a fianza, pero debía garantizar las sumas ya indicadas en esta nota.

De 53 años de edad, visiblemente tranquilo, asesorado por abogados particulares, el detenido estuvo atento a la audiencia efectuada en una zona que comunica a los juzgados con la penal de Tepic. Se acomodó en una silla chaparra. Detrás de la reja se le veía del pecho a la cabeza. Pidió a un policía que por favor apagaran una bomba para agua, dado que no le permitía escuchar claramente. Fue desconectada un rato. El lugar contrasta con la seriedad con que se efectúan las audiencias en juicio oral.

La situación jurídica del Hernández Sánchez será resuelta la próxima semana.

En su momento la auditoría, junto con la investigación de la agencia del Ministerio Público, pretende acreditar que en los tiempos de Isaías se sembraron facturas falsas para justificar el desvío de recursos públicos. Incluso, varios proveedores habrían desconocido diversas facturas.

El nativo de Santiago Ixcuintla y avecindado en Tuxpan, dijo dedicarse al comercio.

(Foto: Fiscalía General) 

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

X

Right Click

No right click