Sidebar

20
Sáb, Abr

En magistraturas, se quedó a deber; desatención a carrera judicial y a mujeres

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Con Ramiro Ávila, Aracely Ávalos, Édgar Román Salazar y César Octavio García, se completa e inicia la época de 13 magistrados del Poder Judicial.

 

En el proceso de designación de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ): Ramiro Ávila Castillo, Aracely Ávalos Lemus, Édgar Román Salazar Carrillo y César Octavio García Torres, sólo el diputado Ismael Duñalds Ventura tomó la palabra en tribuna:

Mencionó la equidad que no llega a Nayarit: “le quedamos a deber” porque, advirtió, lo que estaba ocurriendo no era lo idóneo, además, con la mayoría sin carrera judicial.

Hizo una precisión: mucho de lo que se criticó en el pasado…también ahora sucedía: “no es la mejor forma”, y agregó que debieron haber llegado los mejores perfiles.

 

Lo ocurrido el pasado septiembre, cuando se ratificó en el cargo al magistrado Ismael González Parra, y se designaron como magistrados a Benito Luciano Solís Ortega –ex consejero jurídico del gobernador- y a Einstein Razura Vega, más la designación de este martes 17, deja un mensaje imprevisto: de las siete posiciones, sólo una mujer, y únicamente el juez García Torres llega con carrera judicial.

La familia Montenegro ha dejado constancia de su influencia: no sólo fue la ratificación de González Parra –con quien se tiene parentesco político-, sino ahora el caso de Aracely Ávalos, ex secretaria Técnica de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN). Ávalos es ubicada más en cargos de educación que como abogada, que por supuesto lo es.

 

Si se deduce que septiembre salió caro, especialmente la designación de Razura Vega –ha trascendido que varios diputados se resistían a darle el voto-, a ello podría obedecer la negociación con el ex candidato al Gobierno del Estado por el PRI, Manuel Humberto Cota Jiménez –y no con el partido- para que arribara Édgar Román Salazar Carrillo, cercano al también ex senador de la República. Tuvo cargos legislativos y fue delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Respecto a Ramiro Ávila Castillo, un abogado serio y hasta este lunes titular de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, es de las confianzas del diputado Leopoldo Domínguez González, con quien fue director jurídico en tiempos de la Presidencia Municipal.

Las magistraturas de Einstein en septiembre, y de Aracely ahora, eran impensables.

Se deja de lado, como tantas otras veces, a personas valiosas con carrera judicial.

 

La sesión transcurría sin contratiempos.

Para entonces ya se había anunciado la idoneidad de las cuatro ternas remitidas por el gobernador Antonio Echevarría García, por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, conformadas de la siguiente forma:

1: José Luis Vera Zepeda, Ramiro Ávila Castillo y Héctor Hassan Béjar Sandoval.

2: Blanca Estela Ramírez González, Mayté Adriana Llanos Castro y Aracely Ávalos Lemus.

3: Hugo René Toriz Alcaraz, Édgar Román Salazar Carrillo y Efraín García Hernández.

4: César Octavio García Torres, Osbaldo López Carbajal y Antonio Manuel González García.

Los diputados secretarios de la Mesa Directiva Marisol Sánchez Navarro y Manuel Ramón Salcedo Osuna distribuyeron a los 30 diputados, ellos incluidos, las cuatro cédulas –una especie de boletas- para que emitieran voto en secreto.

Para entonces se había colocado una urna transparente en el centro del recinto legislativo.

Cada uno de los legisladores introdujo las papeletas conforme al pase de lista.

Minutos después, Marisol Sánchez refirió que la terna 2 tuvo un voto de abstención; la terna 3 un voto de abstención y otro nulo; y la terna 4 un voto de abstención.

El diputado Leopoldo Domínguez anunció el sentido final de la votación:

Terna 1: José Luis Vera, cero votos; Ramiro Ávila, 29; y Héctor Hassan Béjar, uno.

Terna 2: Blanca Estela Ramírez, dos votos; Mayté Adriana Llanos, cero; y Aracely Ávalos, 27.

Terna 3: Hugo René Toriz, cero votos; Édgar Román Salazar, 28; y Efraín García, cero.

Terna 4: César Octavio García, 28 votos; Osbaldo López, cero; y Antonio Manuel González, uno.

Transcurridos unos cuantos minutos, se procedió a la toma de protesta.

Durante la sesión se precisó que los magistrados entrarán en funciones el 19 de diciembre y su periodo concluirá el 18 de diciembre del 2029.

Inicia la época del Poder Judicial del Estado con 13 magistrados, ya no 17.

(En la foto: Ramiro, Aracely, Édgar Román y César Octavio)

 * Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click