Sidebar

23
Mar, Abr

Fiscalía no podrá usar fotografía de ex magistrado preso

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Y es posible que el cambio de medida cautelar también se solicite respecto a otros imputados del caso INFONAVIT.

 

Resuelto el cambio de medida cautelar la tarde del sábado siete, ya decretada la prisión preventiva justificada, el ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Antonio Enríquez Soto hizo una petición: que la Fiscalía General del Estado (FGE) no divulgue su fotografía.

Se deduce que la solicitud hacía referencia a imágenes que proporciona la Fiscalía –igual que otras instituciones de seguridad-, distorsionando la cara de personas detenidas para que no sean identificadas plenamente, mientras que los apellidos se citan como “N” “N”.

Que se conozca, Enríquez no fue llevado a la FGE, sino que su traslado a la penal de Tepic se produjo después de comparecer voluntariamente a la audiencia de revisión de medidas cautelares en el Centro Regional de Justicia Penal.

 

Previendo que se solicitaría la prisión preventiva, el imputado tramitó un amparo. Extraoficialmente se conoce que un Juzgado de Distrito le concedió la suspensión provisional respecto a una posible orden de aprehensión, pero la misma no habría alcanzado  respecto a una modificación de la medida cautelar.

Una vez que la agencia ministerial solicitó al juez de control el cambio de medida, la defensa y el imputaron defendieron que no había dado un motivo, en razón de estar cumpliendo con presentarse a audiencias, la garantía económica, o acudir a firmar periódicamente.

Se anunció que el INFONAVIT estima un daño a la institución de dos mil 58 millones de pesos tan sólo por los juicios ficticios efectuados en cuatro juzgados, relacionados con personas con crédito en Nayarit; es decir, la suma aumentará considerablemente porque existirían miles de afectados en otros estados.

 

Decidida la prisión preventiva justificada, Enríquez Soto fue conducido por policías estatales a un área para personas detenidas que son presentadas a audiencias. Cumpliendo con un protocolo, habría sido revisado por un médico, además de mostrar los objetos personales que traía consigo. Después se le condujo a la penal de Tepic.

A propósito del cambio de medida cautelar, se deduce que estaría latente una situación similar respecto a otros imputados que enfrentan el juicio en libertad.

La Fiscalía no emitió comunicado respecto a Enríquez Soto, presumiblemente por la indicación de un juez de no hacer uso de su fotografía.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click