Sidebar

18
Jue, Abr

Conceden suspensión provisional a Luis Manuel Hernández, del SETUAN, contra posible orden de aprehensión

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El dirigente de trabajadores universitarios reclama actos de la Fiscalía General del Estado, jueces de control y comandancias de policía. 

 

El dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, obtuvo una suspensión provisional del Juzgado Primero de Distrito de esta ciudad, en caso de que se le hubiera girado una orden de aprehensión, presentación, búsqueda u orden de captura.

El nombre de Hernández Escobedo fue enlistado de manera pública con el número de juicio 1236/2019; reclama posibles actos de la Fiscalía General del Estado (FGE), jueces de control, comandancias de policía, entre otras autoridades.

Según un acuerdo del Juzgado de Distrito, se  apercibió al quejoso para que cumpla con las medidas dictadas en la suspensión, como sería la presentación de una garantía económica de tres mil pesos.

La audiencia constitucional fue programada para el 30 de diciembre y en la misma se estudiaría el fondo del asunto; en cambio, la audiencia incidental podría efectuarse el miércoles 11. De ésta última se decidirá si se ofrece la suspensión definitiva.

Las autoridades señaladas en el amparo están obligadas a rendir informes al juzgado federal y precisar si existe orden de aprehensión u otro ordenamiento en contra del secretario General del SETUAN.

Hernández Escobedo recurrió a la justicia federal coincidentemente cuando el gobernador Antonio Echevarría García hizo una clara alusión a su persona, a propósito del viaje al mundial de futbol celebrado en Rusia, y añadió:

“Mis respetos a los líderes sindicales, es su chamba, ellos viven de las cuotas que les pagan sus agremiados, ellos tienen que andar ladrando para tener su liderazgo”, expresó Echevarría ante medios de comunicación.

Hay ocasiones que un amparo se presenta no por la seguridad de que haya una orden de aprehensión, sino para evitar un madruguete; es decir, es posible que Luis Manuel Hernández y sus abogados quieran estar seguros que no hay acciones legales en puerta. Lo sabrán cuando las autoridades remitan sus informes.

El juicio de garantías se presenta al mismo tiempo que la UAN vive su tercera semana en huelga, por la imposibilidad para cumplir con pagos a maestros y administrativos, aunque se conocen avances para su posible solución.

Este lunes, la Universidad anunció que a primera hora fue entregada en la Secretaría de Educación de Pública (SEP) “el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables 2019”, lo que permitirá la entrega de montos para cubrir las dos quincenas de noviembre y prestaciones pendientes, “así como la certeza de tener un cierre de año sin más contratiempos.”

(La publicación del Juzgado de Distrito. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click