Sidebar

25
Jue, Abr

Detenido ex magistrado Pedro Antonio Enríquez por cambio de medida cautelar; apeló a que comparecía voluntariamente

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Y los que faltan: resulta imposible que Roberto Sandoval y Édgar Veytia no hayan sabido lo que ocurría en el Poder Judicial con miles de juicios ficticios.

 

El ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Antonio Enríquez Soto, quedó en prisión preventiva justificada a partir de este sábado.

Enríquez Soto se presentó a una audiencia al Centro Regional de Justicia Penal, donde un juez de control decidió el cambio de medidas cautelares a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE). Como se conoce, en el mes de mayo fue vinculado a proceso por varios delitos relacionados con el escándalo de miles de juicios ficticios en agravio de acreditados del INFONAVIT.

En aquel momento se resolvió que enfrentara el juicio en libertad, con medidas cautelares como presentarse a firmar cada 15 días y una garantía económica de 15 millones de pesos. La prohibición para salir del estado habría sido retirada posteriormente, considerando que Enríquez Soto justificó que asistía a universidades del país a impartir clases. Es docente de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Por este caso también se encuentran vinculados a proceso otro ex magistrado, cuatro jueces -hoy suspendidos-, entre otros funcionarios judiciales, un notario público, asistentes del mismo, un abogado litigante. Pero faltan por ejecutarse más órdenes de aprehensión.

 

El cambio de medidas se habría decidido por diversos factores como los miles de millones de pesos que ya alcanzaría el daño al INFONAVIT, la situación de presuntas amenazas de Enríquez a jueces también imputados, o el cada vez mayor número de víctimas que han presentado denuncias.

Pedro Antonio, quien se ha reservado el derecho de rendir declaración judicial, habría citado que cumplía con las medidas cautelares y su comparecencia era de manera voluntaria como otras veces, por lo que no existía razón para cambiarlas. 

No había dado motivo a creer que se echaría a huir.

 

En los últimos meses, en torno a Enríquez Soto surgieron especulaciones en el sentido de que por un lado, funcionarios del Gobierno Federal cuestionaban por qué no se encontraba en prisión preventiva justificada, considerando que los juicios ficticios partieron de la firma de éste, el 10 de octubre del 2013, mediante un mañoso convenio con un funcionario del INFONAVIT, lo que agilizó los juicios en juzgados de Xalisco, Compostela y dos más de Bahía de Banderas, hasta finales del 2018.

Sin embargo, trascendía, también habría quien, desde la administración federal, apoyaba la firma periódica del ex magistrado, y que este día termina con su detención. Sería ingresado a la penal de Tepic.

Enríquez Soto no ha visto una a su favor en los últimos meses. Un Juzgado de Distrito le negó amparo contra la vinculación a proceso, dentro de la causa 809/2019, y existe una carpeta donde se le imputa el probable delito de amenazas.

 

Además de funcionarios del INFONAVIT que estarían coludidos con la trama corrupta, o de agentes del Ministerio Público Federal también sobornados, por encima de Enríquez Soto están las figuras del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda y del ex fiscal General de Justicia Édgar Veytia. Resulta imposible que no hayan sabido lo que sucedía con esos asuntos en el Poder Judicial del Estado, y más bien se cree que el ex magistrado se sometió a la indicación de al menos uno de aquellos, especialmente Veytia.

Enríquez fue designado magistrado presidente en el 2010, y en el 2014 se le reeligió por otros cuatro años. La influencia de Veytia en el Poder Judicial ya era notable.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click