Sidebar

23
Mar, Abr

El doloroso reconocimiento del hijo desaparecido: “descansa en paz”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* 41 de los 120 cuerpos encontrados en fosas clandestinas han sido entregados a familiares, tras una tarea compleja, meticulosa.

 

Al mediodía de este miércoles, con la solidaridad que corresponde, decenas de personas con ropas blancas caminan detrás de una carroza en patios de la Fiscalía General del Estado (FGE). Se trata de muchos que sufren la desaparición de un familiar y este día cumplen la promesa de traerlo para que descanse en paz, en el caso el joven Santiago.

La entrega de los restos se efectúa luego de una reunión de familiares y autoridades en la que, cumpliendo con un protocolo, se explica a detalle el proceso que se sigue hasta la identificación de un cuerpo, como la autopsia, el estudio de la dentadura y la obtención del ADN para la debida comparación con el que se obtiene de los padres, hermanos o hijos, según sea el caso, así como la toma de fotografías.

Actualmente se cuentan con unas cuatro mil 200 fotografías relacionadas con cuerpos, de las ropas que llevaban puestas, de tatuajes, lunares, dientes, accesorios; en fin, todo cuanto resulte útil para una identificación.

Durante la presente administración de gobierno han sido encontrados 120 cuerpos en 22 fosas, de los cuales 41 ya fueron entregados a sus familias.  

Se trata de una tarea compleja, meticulosa, especialmente durante la obtención de muestras genéticas de osamentas.

De la búsqueda de desaparecidos dan cuenta las mil 118 muestras obtenidas de personas, lo que indica que por un caso puede recabarse más de una muestra.

Cabe agregar que hay familias que arriban de otros estados buscando a los suyos e igualmente se les proporciona información, o bien consultan el citado catálogo de fotografías.

Ahora se conoce que el cuerpo del joven identificado, hijo del señor Santiago Pérez, dirigente de un colectivo de familias que no ha parado en la búsqueda, permanecía en una fosa de La Saucera, municipio de Xalisco, zona de parcelas donde en los últimos años han sido encontrados decenas de cuerpos.

 

Una vez cumplida la entrega del cuerpo, precisamente el Colectivo Familias Unidas por Nayarit realizó una emotiva publicación por redes sociales:

“¡Por amor a los nuestros, una búsqueda incansable!”

“Hijo, prometí traerte a casa, promesa cumplida, descansa en paz.”

Pero la búsqueda continúa. Hay muchos aún desaparecidos. Sus familias no pierden la esperanza de encontrarlos con vida, o bien, como ahora, recoger su cuerpo para ofrecerles una digna sepultura.

(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click