Sidebar

19
Vie, Abr

Investigación de un médico del IMSS en Tepic, publicada en revista de circulación internacional

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El neumólogo Eduardo Gutiérrez Camacho realizó un estudio en 47 pacientes de entre 42 y 86 años, misma que publica la revista especializada NCT.

 

Un trabajo de investigación realizado entre abril del 2013 y abril del 2016 con pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepic, ha sido publicado por la revista especializada Neumología y Cirugía de Tórax, también conocida como NCT, que circula en América Latina, en su edición abril-junio 2019.

“Utilidad de la biopsia pulmonar transtorácica con agua Tru-cut y de Chiba en el mismo paciente, guiadas por TC para el diagnóstico de tumoración pulmonar periférica”, es el nombre de la investigación que llevó a cabo el neumólogo Eduardo Gutiérrez Camacho, misma que contó con la debida aprobación del Comité de Ética del Hospital General de Zona número 1 de esta ciudad.

El objetivo de la misma fue “comparar la certeza diagnóstica de la biopsia pulmonar trastorácica, con ambas agujas en el mismo paciente, y evaluar si la combinación mejora la certeza diagnóstica sin aumentar las complicaciones.”

El profesionista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica a este reportero que la investigación se centró en 47 pacientes –aunque se excluyeron dos por no completar estudios y no regresar a consulta-: 34 hombres y 13 mujeres, con edades de 42 a 86 años de edad.

Gutiérrez Camacho abunda que tras la utilización de una de las agujas, inmediatamente después siguió con la otra. Las muestras obtenidas con la aguja Chiba eran remitidas a un patólogo, y las de Tru-cut a otro, por lo que éstos desconocían los resultados que su par iba teniendo, lo que le dio mayor transparencia.

De acuerdo con el neumólogo, la investigación no concluyó propiamente en el 2016, sino que después procedió al estudio fino e interpretación de los resultados. Aquí reconoce el apoyo que le brindaron otros profesionistas de la medicina como Martha Edith Cancino Marentes, César Rodríguez Cruz, César Aguilar Zaragoza, Yesenia Romero Casillas, y Priscila Gutiérrez de la Cruz.

Se precisa en la publicación de la revista Neumología y Cirugía de Tórax:

“Con la técnica de Chiba se diagnosticaron 45 de los 47 pacientes estudiados (95%); de los cuales 41 (87.2%) fueron malignos; 4 (8.5%) benignos; y en 2 casos (4.3%) se reportaron falsos negativos que finalmente fueron positivos a malignidad mediante biopsia quirúrgica en quirófano.

“Con la técnica de Tru-cut se diagnosticaron 38 casos de malignidad (80.9%), 9 pacientes se reportaron negativos a malignidad: 4 (8.5%) fueron de origen benigno (2 infecciosos, 1 hamartoma y 1 atelectasia pulmonar) y 5 (10.6%) fueron falsos negativos: 3 positivos a cáncer con aguja de Chiba y 2 mediante cirugía menor.”

En el apartado de conclusiones, se destaca que “con base en los resultados obtenidos, la biopsia con aguja de Chiba mostró discreta superioridad sobre la de Tru-cut en cuanto a certeza diagnóstica. El utilizarlas una seguida de la otra y en el mismo paciente, incrementó el diagnóstico sin aumentar las complicaciones.”

Lo anterior es una parte fundamental que observa el doctor Eduardo Gutiérrez de su investigación: no hubo incremento de complicaciones en los pacientes por toma de dos biopsias, y en cambio sí aumentó la certeza del diagnóstico.

El neumólogo, que ha atendido a numerosos pacientes durante más de 30 años, especialmente en Tepic, precisa que ésta es su tercera investigación –la primera fue sobre asma, y la segunda de broscoscopías-.

Agrega que el trabajo no sólo tiene el gusto de aportar a la ciencia, sino el hecho de que se realizó con mucho esfuerzo, puesto que, a diferencia de  instituciones que dedican recursos y personal exclusivamente a la investigación, en su caso, al mismo tiempo debía cumplir con la atención a derechohabientes, en consultorio, atender urgencias o estar en quirófano.

Cita finalmente que además de la satisfacción profesional, la investigación empieza a tener eco y ha sido contactado por una institución de Colombia con miras a su participación en futuros congresos.

(El doctor Eduardo Gutiérrez Camacho. Foto: cortesía)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.  

 

X

Right Click

No right click