Sidebar

23
Mar, Abr

El violador de niños detecta a los vulnerables; la clave es fortalecer a nuestros hijos, estar cerca: Maby Urania

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “Estas personas detectan qué niño es vulnerable, qué niño no va hablar o a qué niño o niña pueden someter. Ése sometimiento llega a ser muy fuerte, donde pueden utilizarse armas o una fuerza moral para influir miedo.”

 

Como directora del Centro de Justicia Familiar (CJF), Maby Urania Silva Guzmán ha conocido historias de abuso sexual a menores de edad, donde el agresor la mayoría de las veces es un cercano a las víctimas.

Con base en su experiencia, observa que el agresor sexual de niños y niñas detecta a los más vulnerables:

- Es muy importante darles atención, estar cerca de tus hijos, de tus hijas. Hay ocasiones en que las madres y padres se olvidan de sus hijos y el agresor sexual detecta qué niño está en una situación de vulnerabilidad. Porque hay niños fortalecidos, que si bien sus papás no están todo el día con ellos, sí están fortalecidos y el agresor sexual sabe que con ellos no se puede meter.

“Estas personas detectan qué niño es vulnerable, qué niño no va hablar o a qué niño o niña pueden someter. Ése sometimiento llega a ser muy fuerte, donde pueden utilizarse armas o una fuerza moral para influir miedo.”

Hace tiempo, un padre de familia buscó a Silva Guzmán, considerando que su hija necesitaba apoyo psicológico porque temía a su maestro de escuela. Dice que la recomendación que le dio fue que todos los días se presentara a la escuela a recoger a su hija, para que el maestro viera que no estaba sola. La molestia a la niña pronto desapareció:

- Aquí lo importante es estar cerca de los hijos. Si tú hijo se va a casa de la vecina, hay que estar al tanto de lo qué está haciendo. Al bañar a tu hijo menor de edad, hay que ver cómo está su cuerpo, qué expresa el niño. Hay que prestar atención cuando no hay control de esfínter. En las noches es importante estar pendiente si tiene temor, cuál es la causa.”

 

De acuerdo con la explicación de la profesionista, que cuenta con un doctorado por investigación en Derecho de Familia, tampoco puede generalizarse que todos los padres afines (padrastros) resulten abusadores.

Ejemplifica que en una ocasión en el Centro de Justicia Familiar la buscó una mujer de algunos 45 años, narrándole que cuando era niña su familia fue abandonada por su papá. Tiempo después su mamá encontró una nueva pareja que para ella y sus hermanos significó el verdadero padre, porque les dio estudios y los quiso como hijos. El asunto es que al fallecer la mamá, el señor quedó al cuidado de sus hijos, pero les resultaba imposible darle seguridad social porque nunca hicieron un procedimiento de adopción para llevar su apellido:

- Yo le sugerí que trajera sus documentos para promover un amparo, pero la señora ya no regresó.

 

Por el contrario, conoció otro caso donde el propio padre biológico cometía atentados al pudor sobre su hija, pero la madre afín, cuando se separan, se lleva a la niña para protegerla del padre biológico:

- La madre afín tiene la guarda provisional porque la niña no tiene más familia. Por eso no podemos generalizar.

- ¿Crees que ahora hay más denuncias de abuso a niños, o hay más casos?

- Más denuncias. Antes seguramente había muchos casos que no se denunciaban. Generalmente los casos se denuncian después de varios años de haber ocurrido. Casi nunca se trata de hechos de un día antes. Cuando empezamos a conocer un caso, casi siempre hubo una serie de conductas que iniciaron mucho antes. La víctima se resiste, vive un proceso de sometimiento, de soledad, de una falta de credibilidad incluso por parte de la madre, porque en ocasiones llegan a encubrir al padre afín.

“Hay ocasiones donde quien se da cuenta de lo que está ocurriendo es la abuela, o cuando la niña se encuentra con su papá biológico. La víctima, lamentablemente no habla a la primera.

- Sin embargo sí hay un cambio en su conducta.

- Eso sí lo puede detectar la mamá u otros familiares: el aislamiento, la agresión, el cambio de conducta en el niño.

 

En una reunión con el gobernador Antonio Echevarría García, Silva Guzmán le explicó la importancia de que una pequeña escuela primaria, en una comunidad rural, tuviera cambios importantes, de pintura, de hacer más grandes las ventanas, e incluso echar abajo un salón que funcionaba como biblioteca por los desagradables momentos que ahí acontecieron.

Y es que, explica, el maestro –actualmente vinculado a proceso y en prisión- abusó de varios alumnos, lo que ha provocado un profundo daño en la población, que necesita volver a creer en sus autoridades y saber que nunca más ocurrirá un hecho así. Actualmente se ofrece apoyo emocional a los niños y a sus familias pero está convencida que ello debe ir más allá y reflejarse en el cambio físico de la escuela.

Silva Guzmán hace una llamada por celular y verifica, con una persona en el pueblo, que los trabajos se están realizando en el plantel:

- Queremos que se sepa que una víctima no está sola, siempre estaremos a su lado.

 

El domingo siete, una nota de este reportero describió la situación de una adolescente que, previo a denunciar el abuso sexual por parte del padrastro, llegó a tener cuchillos y tenedores en su cama para defenderse si intentaba acercarse nuevamente.

Este martes el sujeto fue sentenciado a 15 años de prisión por un Tribunal de Enjuiciamiento, en Tepic.

Maby Urania Silva Guzmán insiste:

- La clave es estar cerca de nuestros hijos, fortalecerlos. El agresor sexual no va entrar si te ve cerca de tus hijos. Y eso significa que le des tiempo, la confianza y que eso se vea. Si no proteges a tú hijo, nadie más lo va hacer. Los cambios de conducta de un niño nadie los conoce mejor que los padres, y más una mamá.

(Maby Urania Silva Guzmán, en su oficina. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click