Sidebar

25
Jue, Abr

Conceden libertad a abogado Saulo, tras declaración judicial a puerta cerrada

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Deberá presentarse a firmar cada 15 días y garantizar 700 mil pesos; no podrá salir del estado, salvo viajar a Guadalajara y Puerto Vallarta por razones de trabajo.

 

Luego de poco más de cinco meses de permanecer en prisión preventiva, recluido en la penal de Tepic, este viernes se ordenó la libertad del abogado Saulo “N” “N” a través de un cambio de medidas cautelares y luego de que rindió declaración judicial a puerta cerrada durante cerca de hora y media.

Saulo es uno de los abogados involucrados en el caso INFONAVIT-Poder Judicial de miles de juicios ficticios que se produjeron entre finales del 2013 a 2018. De hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo ubica como el personaje que tuvo los primeros contactos con funcionarios corruptos del Poder Judicial de Nayarit.

De acuerdo con lo resumido por el juez de control José Manuel González Zepeda y tras escuchar a la defensa particular como a la agencia ministerial, el litigante deberá presentarse a firmar cada 15 días y garantizar 700 mil pesos en un plazo de 15 días hábiles. De igual forma, se le prohíbe salir del estado, aunque podrá viajar a Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, por razones de trabajo, pero previamente deberá dar aviso a las autoridades. De lo anterior también tendrá conocimiento el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según fue precisado por la agencia ministerial, Saulo está vinculado a proceso por los delitos de tráfico de influencias, asociación delictuosa, y fraude específico, este último en agravio de  Filiberto Villalobos Quintero, cuya representación solicitó la prohibición al imputado para acercarse a la víctima.

La audiencia de revisión de medidas cautelares fue solicitada por la defensa particular, dentro de la causa 101/2019.

Apenas dio inicio, se anunció que Saulo rendiría declaración a puerta cerrada, solicitándose al público el abandono de la sala 4.

La defensa justificó que habría un riesgo para la integridad del abogado si fluía la información que proporcionaría; se precisó que la grabación, obtenida por separado, se mantendrá bajo reserva hasta el 10 de agosto.

 

Una vez concluida la declaración judicial a puerta cerrada, continuó la audiencia pública, en la que, a consideración de la defensa, habían variado las condiciones a favor del imputado puesto que no hay riesgo de obstaculización de la investigación dado que varios servidores judiciales, como jueces y magistrados, están vinculados a proceso.

Por el contrario, la agencia del Ministerio Público consideró que las condiciones no variaron, sino que la Fiscalía aceptaba el cambio de medidas cautelares porque Saulo “está cooperando” con la investigación.

Alrededor de la una del mediodía, el juez González Zepeda anunció que se giraría un inmediato oficio al director del penal, ordenando la libertad del abogado, que deberá presentarse a audiencias cuantas veces sea requerido.

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click