Sidebar

19
Vie, Abr

¿Por qué condenan a 15 años al padrasto abusador?

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Al tratarse de un primodelincuente, se resolvió una pena mayor a los 10 años solicitados por la defensa, pero menor a los 30 años que pedía la Fiscalía.

 

Un sujeto identificado como Francisco “N” “N”, de 35 años, fue encontrado culpable del delito de violación en agravio de un menor y condenado a 15 años de prisión, así como al pago de 150 unidades de medida y actualización.

El fallo, conocido al mediodía del miércoles dentro de la causa 1561/2018, fue dictado por el Tribunal de Enjuiciamiento conformado por los jueces José Manuel González Zepeda, Marlén Gómez López y Jorge Enrique Ledezma González.

Dado que el martes se anunció que Francisco fue hallado culpable, este miércoles se efectuó la audiencia de individualización de la sanción, en la que la agencia ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió la pena máxima de 30 años que contempla el citado delito, mientras que la defensa particular solicitó la sanción mínima de 10 años.

La representación ministerial retrató el abuso de Francisco a un niño de seis años que lo llamaba “papá”, aunque era su padrastro.

De acuerdo con el Tribunal de Enjuiciamiento, atendiendo diversos factores, como el hecho de que se trata de un primodelincuente, se resolvió un grado de culpabilidad intermedia entre la mínima y la media, de lo que resultaron los 15 años de condena ya indicados.

En cuanto a la reparación del daño, se dejaron a salvo los derechos para que la representación del menor los haga valer.

La sentencia no está firme y podrá presentarse un recurso de apelación ante una Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Francisco no emitió comentarios al escuchar la condena en la sala 1 de juicios orales.

En cambio, uno de sus defensores expresó que se trataba “de una soberana mentira”, y pretendió culpar a la mamá del niño.

La presente nota busca concientizar sobre el cuidado de los menores de edad, puesto que, como ya se ha insistido, el abuso sexual a niños generalmente lo comete un cercano a ellos.

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click