Sidebar

16
Dom, Jun
31 Nuevos articulos

“Sí”, confiesan incendio en la UAN; negocian condena de 5 años y millonario pago de daños

Noticias
Tipografia

* Los imputados se sometieron a un procedimiento abreviado, en el que a cambio de una pena menor, aceptaron relación con el siniestro.

 

La causa penal relacionada con el incendio en el Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ocurrido la madrugada del 19 de febrero del 2017, estaría llegando a su etapa final puesto que tres imputados aceptaron haber participado en esos hechos.

Tal situación se produjo dentro de un procedimiento abreviado, lo que permitió una negociación entre las partes: los imputados a través de sus defensores particulares, y la Fiscalía General del Estado (FGE), pero conociendo de todo ello la ofendida; es decir, representantes de la Universidad.

A la audiencia “intermedia” de este lunes, dentro de la causa 927/2018, asistieron los imputados Milton Arturo Romero González, a quien la Fiscalía atribuye un liderazgo de los hechos, y los jóvenes Omar “N” “N” y Yamel “N” “N”.

La agencia ministerial arribó a la audiencia junto a un asesor y un apoderado de la UAN.

 

De entrada, la jueza de control Sandra Sánchez Covarrubias preguntó a la representación ministerial si habría una salida alterna al juicio, a lo que se respondió que, efectivamente, previo acuerdo, se solicitaría el cierre del procedimiento ordinario y en su lugar se pediría la apertura del procedimiento abreviado.

El agente ministerial refirió que se proponía una condena de cinco años de prisión y multa de cinco unidades de medida y actualización para cada uno de los imputados, en tanto que, respecto a la reparación del daño, no se solicitaría por existir un acuerdo entre la ofendida y los tres señalados, en el sentido de que los daños por el siniestro ya fueron garantizados.

De igual forma, agregó que no se opondría a un posible beneficio de conmutación.

Cuestionados por la jueza, los dos abogados particulares coincidieron con la explicación ministerial.

A continuación, la Fiscalía se refirió a numerosos datos de prueba relacionados con el incendio del inmueble que albergaba a la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Docencia, que dejó daños estimados en cuatro millones 770 mil 471 pesos.

Más adelante, el representante de la UAN dijo estar de acuerdo con el planteamiento de Fiscalía, citando que el daño ya quedó garantizado.

 

Posteriormente, la jueza se refirió a Milton, Omar y Yamel, explicándoles a detalle el procedimiento abreviado, con lo que renuncian a un juicio oral y, en cambio, aceptarían el delito y la condena.

La intervención de la jueza tocó un aspecto de importancia para el conocimiento público: la negociación se realiza entre las partes involucradas, mientras que ella sólo verifica que se cumplan las reglas.

Se dijo que la penalidad para el citado delito va de cinco a 12 años de prisión, entendiéndose que a cambio de la aceptación del mismo se negoció la condena mínima.

Sánchez Covarrubias preguntó a Omar, Yamel y Milton –en el orden como estaban sentados- si habían sido informados previamente de todo ello por sus abogados: “sí”, contestaron frente al micrófono, por separado.

Igualmente les interrogó si renunciaban a su derecho de juicio oral: “sí”, volvieron a decir.

Les cuestionó si aceptaban haber cometido el delito de daño en las cosas agravado por incendio, a lo que nuevamente contestaron: “sí”.

Y en cuanto a la pena de cinco años, igualmente fue aceptada por los tres.

Interrogó si fueron obligados a aceptar estos hechos o si lo hacían de manera voluntaria: “de manera voluntaria”, coincidieron.

Así, la condena dictada por la jueza quedó en cinco años de prisión y multa de cinco unidades de medida y actualización. No los condenó a la reparación del daño –según detalló-, en razón de que el agente del Ministerio, el asesor y el apoderado de la víctima revelaron que el monto ya fue garantizado por los acusados.

A la suma por el daño en el edificio, hay que agregar más de dos millones por los diversos artículos consumidos por el fuego, como computadoras y muebles de oficina.

El fallo establece que, una vez cumplidos los requisitos, se concederá el beneficio de la conmutación, especialmente a Omar y Yamel, puesto que Milton enfrenta otra causa penal.

Aunque se dictó la condena en común acuerdo de las partes, éstas tienen derecho de presentar un recurso de apelación; es decir, el falló aún no está firme.

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click