Sidebar

24
Mié, Abr

TELCEL detalla rastros entre celulares de acusado de homicidio y mujer-víctima

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Información confidencial sobre el uso de los celulares del imputado y de la víctima fue vertida en juicio.

 

Continuando con el juicio 39/2018 que inició la semana pasada, respecto al homicidio por apuñalamiento que sufrió Iris Sánchez López, una joven madre de 34 años, ocurrido el 24 de septiembre del 2017 en el fraccionamiento Altavela, municipio de Bahía de Banderas, este martes se presentaron diversos testigos y pruebas, destacando la explicación que dio un agente analista de la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a información confidencial proporcionada por la compañía TELCEL, especialmente el comportamiento de los números de celular de la víctima y del imputado, identificado como Israel “N” “N”.

Basándose en la documentación entregada por TELCEL, presentada a través de una pantalla en la Sala 1, el agente de policía habló de un importante número de mensajes, y alguna llamada, que intercambiaron Iris e Israel, durante la mañana del domingo 24 de septiembre

Según el seguimiento de la empresa de telefonía a través de sus antenas, ése domingo, el celular de Israel fue ubicado lo mismo en Puerto Vallarta, regresando nuevamente a la antena de Altavela, moviéndose en dirección a Tepic y estando precisamente aquí.

El celular del hoy acusado continuó con una “actividad inusual” durante la noche y la madrugada del día 25, sin embargo ya no se registró algún mensaje o llamada con el número de Iris, quien  murió la mañana del día 24 en el interior del baño de su casa. Su celular no ha sido encontrado.

 

El testigo señaló que el día 25 el celular de Israel se desconectó, dejó de ser utilizado.

Los mensajes entre ambos celulares, el domingo 24, iniciaron a las 6:19 de la mañana, con un envío de Iris a Israel. A las 6:20, otro mensaje de ella. A las 7:01, uno de él. Y así durante un rato.

Un aspecto que llamó la atención es que, según la explicación del agente con los datos puntuales de TELCEL, a las 10:45 de la mañana del 24 de septiembre el celular de Israel recibió servicio de la antena de San Clemente de Lima, ya no de Altavela, y justo a la misma hora el celular de Iris fue ubicado en San Clemente de Lima. Se cree que a esa hora ya habría sido asesinada.

El agente leyó ante el Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por los jueces Armando Elías Martínez –presidente-, Amalia Martínez Martínez y José Sotero Lepe Velázquez, la ubicación de ambos aparatos, con base en la información de TELCEL.

Mientras que del celular de Israel no se volvió a tener comunicación con el de Iris, otros números sí lo intentaron el día 25, y serían los de su familia, que la buscaban.

El agente de la policía estatal también detalló sobre otro número de celular cuyo uso fue analizado entre los días 22 al 24 de septiembre del 2017, y que pertenece a un hombre, ex pareja de Iris.

La defensa de Israel indicó la semana pasada que, según éste, aquella mañana Iris le dijo que su ex pareja iría con ella a la casa de Altavela.

A decir del testigo, la información facilitada por TELCEL no mostró llamadas o mensajes entre los números de Iris y el del papá de sus hijos.

 

Más adelante, en la etapa de preguntas del defensor particular, el agente describió que se presentaron cambios de ubicación del celular del imputado: a las 9:54 dejó de darle señal Altavela, pero a las 10:12 vuelve a entrar a la misma y ahí continúa unos minutos. Sale a las 10:19 y entra nuevamente a las 10:25.

La última vez que el celular de Israel salió de la señal de Altavela, también lo hizo el de Iris, a las 10:38. Luego aparecieron los dos en San Clemente de Lima a las 10:45.

 

Este martes, las audiencias por el juicio concluyeron poco antes de las cuatro de la tarde.

Se anunció que sólo queda un testigo por desahogar para este miércoles.

Cualquiera que sea el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento, queda claro el rastro que deja la telefonía, de apoyo crucial en las investigaciones.

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

X

Right Click

No right click