Sidebar

24
Mié, Abr

Maribel, hermana de la victimada Iris: ¡pido por ella y por sus niños, que se haga justicia!

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Apenas en el segundo día de juicio oral, audiencias han sido candentes entre la defensa y la agencia ministerial; el Tribunal de Enjuiciamiento es exigido.

 

Este lunes iniciaron audiencias del juicio 39/2018 por el homicidio que sufrió Iris Sánchez López, una joven madre de 34 años y con tres menores hijos, ocurrido el 24 de septiembre del 2017 en el fraccionamiento Altavela, municipio de Bahía de Banderas. Fue apuñalada en el baño de su casa.

Con numerosas pruebas a desahogar, se prevé un juicio largo.

El imputado, Israel “N” “N”, fue aprehendido en enero del 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco.

Como en su momento lo informó este reportero, su captura se produjo después de establecerse, entre otros puntos, que aquel 24 de septiembre condujo desde Bahía de Banderas un automóvil Nissan tipo Versa, propiedad de Iris, y lo intercambió por un Mustang en el estacionamiento de Soriana-Cigarrera, en Tepic.

Maribel, hermana de Iris, había divulgado por Facebook la desaparición de su hermana y las características del carro, y precisamente fue contactada desde Tepic por quien un día antes intercambió el Mustang por el Versa.

La apuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE) es conseguir una sentencia condenatoria por homicidio calificado que, ha dicho una abogada que funge como asesora de la parte agraviada, alcance 45 años de cárcel.

Por su parte, la defensa particular ha insistido que su cliente efectivamente estuvo en casa de Iris –misma que no habitaba, sino que vivía con sus padres en Puerto Vallarta-, y que, previo a dirigirse a Tepic, Iris supuestamente le comentó que un rato más llegaría el padre de sus hijos. Es decir, se pretendería atribuir el crimen a otra persona.

Según ha dicho el acusado a preguntas de su defensor, estuvo promocionando la venta del Versa a través de Facebook porque Iris tenía una deuda con él; las fotografías que intercambió con el dueño del Mustang –fue “carro por carro, sin ribete”- las recibió de ella, insistió.

Entre los datos revelados hasta ahora, se conoce que Iris no solamente fue acuchillada, sino que las cinco parrillas de una estufa fueron abiertas por el homicida.  

Maribel, hermana mayor de Iris, fue la primera testigo de la FGE que compareció ante el Tribunal de Enjuiciamiento que integran los jueces Armando Elías Martínez –presidente-, Amalia Martínez Martínez y José Sotero Lepe Velázquez.

Contó que, dado que es vecina de su mamá, desde el mediodía de aquel 24 de septiembre supo que su hermana no se había comunicado, por lo que inició la búsqueda junto a otros familiares. El aviso por Facebook sobre Iris y el vehículo resultó determinante. Recordó que el día 25 recibió muchas llamadas de un número de celular que desconocía; finalmente contestó. Se trataba de la persona que tenía el Nissan Versa en Tepic y que un día antes intercambió el Mustang. Le indicó que un hombre trajo el vehículo. Y entonces, Maribel pensó: “¡mi hermana está muerta!”

Más tarde, un cerrajero abrió la finca del fraccionamiento Altavela; el cadáver se localizó en el baño.

En la audiencia de juicio oral, Maribel recordó que la última vez que vio a su hermana, ésta le dijo que iría a desayunar con un hombre al que llamaba “El Chico”, quien supuestamente era ingeniero. Lo habría conocido un día que se presentó a su trabajo en oficinas del Seguro Popular.

La testigo hizo alusión a una página de Facebook a nombre de “l c learsi”, -aparentemente utilizada para promocionar el Versa con el dueño del Mustang-. Indicó que, tras el crimen, la misma fue desactivada un tiempo,  pero la estuvo monitoreando hasta que volvió a ser utilizada. Según su decir, a través de Facebook el Versa fue promocionado al menos desde la primera semana de septiembre de ese año.

Se cree que esa cuenta de la red social era utilizada por el acusado; “learsi” se lee “israel” en sentido contrario.

Otros datos anunciados se refieren al hallazgo de varios tickets que prueban que la víctima realizó diversos depósitos de dinero a Israel.

De acuerdo con la versión de la testigo, fue ella quien  localizó el Mustang en un lote de carros de Puerto Vallarta.

- ¡Pido por ella y por sus niños, que se haga justicia!

Cabe mencionar que en los alegatos anunciados el lunes, la defensa particular adelantó su estrategia, apuntando que habría sido la ex pareja de Iris quien cometió el crimen y no su cliente.

De hecho, tanto el lunes con Maribel, como este martes, en que compareció Juan Miguel, hermano de la víctima, el defensor realizó diversas preguntas encaminadas a encontrar algún conflicto entre la hoy finada y el papá de sus hijos. Ambos testigos negaron haber sabido de problemas.

Juan Miguel explicó que cuando la tarde de aquel 25 de septiembre un cerrajero abrió las dos puertas de la casa de su hermana, ingresaron el esposo de Maribel y él:

“Había un fuerte olor a gas. Cerré el cilindro. Las cinco parrillas estaban abiertas…”

Su cuñado encontró el cadáver en el baño y, posteriormente, él verificó la muerte.

Un aspecto que conviene destacar es la exigencia que está teniendo el Tribunal de Enjuiciamiento por ambas partes. La defensa se queja de las objeciones de la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que ésta insiste que lo hace porque el defensor no se ajusta a las reglas del litigio.

Este martes los ánimos se calentaron:

El defensor reclamó que era interrumpido con “objeciones absurdas (…), ¿a qué le teme la Fiscalía?”, mientras que la agencia ministerial insistió ante el Tribunal que su contraparte no sentaba las bases del litigio. De hecho, se reclamó a los jueces que un día antes permitieron expresiones fuera de lugar.

Por ejemplo, hubo un momento en que el defensor pretendió leer una parte de la declaración del testigo, lo que inmediatamente reclamó el agente ministerial, pidiendo que fuera frenado, a lo que el Tribunal le dio la razón.

El juez presidente Armando Elías llamó a las partes a comportarse con lealtad al procedimiento.

Se estima que este debatido juicio continuará al menos hasta la próxima semana.

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click