Sidebar

19
Vie, Abr

Conceden 2 meses de prórroga a investigación por homicidio del reportero Alejandro Márquez

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Fiscalía entrevistará a periodistas, continúa búsqueda de camioneta en que se trasladó a víctima, así como se analiza material remitido por la Fiscalía General de la República.

 

La jueza de control Marlén Gómez López concedió una prórroga de dos meses de investigación complementaria por el homicidio del reportero Jesús Alejandro Márquez Jiménez, ocurrido la tarde del 30 de noviembre del 2018.

La audiencia de plazo de cierre se realizó este martes a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), que argumentó diversos datos de prueba pendientes de desahogar: entrevistas con periodistas que tenían vínculo con la víctima, la continuación de la búsqueda de la camioneta en que se trasladó a Márquez previo a ser ejecutado a balazos, la revisión del celular del imputado Luis Alberto Hernández Hernández, concretar una orden de cateo en un domicilio del fraccionamiento Puerta del Sol, inicialmente frenada mediante un amparo, así como la revisión de 51 discos y tres memorias USB remitidas por la Fiscalía General de la República, cuyos agentes de la Policía Federal Ministerial realizaron una investigación por separado, entre otros.

La agencia ministerial que representó a la FGE había propuesto una prórroga de tres meses, plazo que aceptó la defensa de Hernández Hernández, mientras que el abogado de Patricia Marisela Betancourt Zepeda, ex directora de Tránsito del Estado, y el de Santos Román Sánchez Muñoz se opusieron.

Hasta el momento, Santos Román y Luis Alberto están vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado, en tanto que Pati Betancourt por encubrimiento.

La defensa de Betancourt propuso un mes de prórroga, citando que ella se encuentra en prisión preventiva, mientras que el abogado de Sánchez recordó que fue la Fiscalía quien en enero solicitó el plazo de tres meses.

La agencia ministerial anunció que se está haciendo una investigación con objetividad, frente a delitos complejos.

En su oportunidad, Pati Betancourt –durante muchos años agente del Ministerio Público- tomó la palabra para sumarse a la solicitud de su defensor público, refiriendo que en este sistema de justicia no se debe detener para investigar, sino que una prórroga debe centrarse en los datos que hacen falta.

Conocida la postura de las partes, la jueza Marlén Gómez anunció dos meses de prórroga para el plazo de cierre de investigación.

Al finalizar la audiencia en la sala 1, Luis Alberto y Pati solicitaron permiso para entrevistarse unos minutos con familiares ahí presentes.

Salvo el anuncio de la defensa de Betancourt en enero pasado, en el sentido de que aceptaría el procedimiento abreviado por el delito de encubrimiento –reconocer el ilícito para disminuir la pena-, no ha trascendido si existen pláticas en ese sentido con los otros dos imputados.

(Márquez Jiménez con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, en una foto en Facebook) 

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click