Sidebar

19
Vie, Abr

Una mañana imborrable: volver a mi secundaria en Puga para hablar de mi libro

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La secundaria, de lujo: decenas de alumnos leyeron La Generación del Cacahuate y cuestionaron con libertad a este autor; los animé para que lean y escriban, que suelten lo que traen adentro.

 

Esta mañana de jueves mi libro de cuentos La Generación del Cacahuate fue presentado en mi pueblo natal Francisco I. Madero, más conocido como Puga, municipio de Tepic, en un lugar de gratos recuerdos: la Escuela Secundaria Técnica número 9 Esteban Baca Calderón, que por unos años llevó el nombre de Escuela Técnica Agropecuaria (ETA).

Mi secundaria, de lujo: y es que en semanas pasadas decenas de alumnos adquirieron el libro, como parte de su materia de español y para que cuando este autor acudiera con ellos pudieran preguntar sus dudas o acerca de tal o cual relato o personaje.

Así sucedió: unos 20 adolescentes de primero, segundo y tercer año hicieron uso de la voz, interesados en saber, por ejemplo, cuánto tiempo me llevó escribir el libro o en qué me basé para contar estas historias.

Les expliqué, por ejemplo, que el cuento Una Cita con un Amigo nació cuando una persona me contó de la muerte de un conocido suyo con el que nunca se dio tiempo para tomarse un café.

A decir de los jóvenes, de los relatos que más les gustaron se encuentran Unos Simples Dibujos, La Generación del Cacahuate, Mi Maestra Icha, e Historia de una Fantástica Calle.  Algunos lugares mencionados les resultaron conocidos porque atañen precisamente a la región.

Una adolescente habló del dolor que le causó el relato María e Iris, y de cómo hay mujeres que llegan a ser violentadas en extremo.

Les dije que La Generación del Cacahuate no sólo representa un sueño para mí, sino un doble sueño al presentarlo en mi escuela secundaria y porque a la edad que ellos tienen yo empecé a imaginarme que un día escribiría cuentos, novelas. Los animé para que lean y, si les gusta la literatura, agarren el lápiz y plasmen lo que traen adentro, que escriban de sus amigos, de su barrio, del pueblo y sus tradiciones. Les repetí que lean y escriban, que de mucho les servirá.

Cabe mencionar que en el acto, iniciado a las ocho de la mañana, se contó con la fantástica presentación de niños y niñas de la escuela de baile Madero, que alegraron el ambiente con varias piezas. Muchas gracias a sus mamás que los acompañaron y a su directora Daniela Navarrete Verdín.

Para este reportero fue muy grato haber sido acompañado por familiares, autoridades locales, representantes de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y por supuesto del personal docente de la secundaria, encabezados por su directora Ana Áurea Tiznado Calderón, a quienes agradezco su recibimiento.

Además de dedicar decenas de libros y ya alcanzados por el sol –del que, en verdad, no me daba cuenta- en la cancha de usos múltiples, la presentación cerró con una obra en un salón de clases, inspirada en mi cuento El Auténtico Viudo Bueno.

Lo anterior retrata la vocación de las maestras de español Diana Ramos López y Vianey Castillo Solórzano, que animaron a los adolescentes para que escenificaran la historia de este viudo que, cerca de los 80 años, se enamora de una señora de sesenta y tantos y a quien conoció en una tarde de danzón.

Muy emocionante la presentación en la secundaria donde hace precisamente 40 años cursé el primer grado.

Estoy seguro que iré a más escuelas para animar a los jóvenes que lean y escriban sus historias.

Gracias nuevamente.

  

* AVISO: La Generación del Cacahuate –y también el libro Germán Rodríguez: Así lo Viví, de este reportero- puede adquirirse en la librería de la Biblioteca Magna de la UAN; en el puesto de periódicos y revistas de las calles México y Abasolo; en la librería Alas de Papel, calle Brasilia 42 en Ciudad del Valle; en la asociación CECRIF, avenida Principal 81 fraccionamiento Los Limones.

En Puga, los libros se encuentran en casa de mis hermanas.

 

 

  

 

X

Right Click

No right click