Sidebar

17
Mié, Jul
32 Nuevos articulos

Dan “criterio de oportunidad” a empleada del Poder Judicial por caso INFONAVIT

Noticias
Tipografia

* Levantan medidas cautelares gracias a información que proporcionó abogada y que conduciría a “delitos más graves”.

 

El juez de control Filiberto Rojas García autorizó la suspensión del proceso a favor de una funcionaria del Poder Judicial del Estado, identificada como Consuelo “N” “N”, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) ha ofrecido un “criterio de oportunidad”.

Tal beneficio, anunciado este martes, se debe a la información que proporcionó en el caso INFONAVIT-Poder Judicial respecto a miles de demandas simuladas.

El pasado 19 de febrero, según informó este reportero, Consuelo rindió una declaración a puerta cerrada que, dijo más tarde la agencia ministerial, conducirían a “delitos más graves” de otros individuos, lo que dio pauta para llegar a este criterio de oportunidad, autorizado por el titular de la Fiscalía, Petronilo Díaz Ponce.

La suspensión del proceso se mantendrá por el compromiso de la abogada de asistir a juicio; es decir, como posible testigo, lo que de darse permitiría que la causa penal 101/2019 sea sobreseída para ella.

Gracias al criterio de oportunidad, el juez Filiberto Rojas ordenó el levantamiento de las medidas cautelares, referentes a la presentación de una firma periódica, una garantía económica y la suspensión temporal del cargo.

Rojas García aclaró que la suspensión del proceso no establece temporalidad.

El caso de la abogada podría dar pauta para que otros empleados con cargos menores en el Poder Judicial busquen un criterio de oportunidad para no ser imputados, sino testigos.

Como es del conocimiento público, la Fiscalía pretende llevar a juicio a dos magistrados y cuatro jueces, actualmente suspendidos y contra los que se ha pedido que el Congreso del Estado les retire el fuero.

Consuelo asistió a la sala 1 de juicios orales en compañía de un familiar y abogados particulares, previo acuerdo con la Fiscalía. La audiencia se desarrolló durante unos 15 minutos.

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click