Sidebar

18
Jue, Abr

¡El celular de Pati Betancourt es una bomba!; ahora resulta víctima de extorsión

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se dicta prisión preventiva contra su ex secretario Raúl Delgadillo, quien habría amenazado con divulgar audios y videos sobre numerosas transas en la dirección de Tránsito del Estado.

 

La investigación que se sigue a la ex directora de Tránsito del Estado, Patricia Marisela Betancourt Zepeda, mejor conocida como Pati Betancourt, como presunta responsable del delito de encubrimiento del homicidio del reportero Jesús Alejandro Márquez Jiménez, ha conducido a nuevos ilícitos, ahora en su agravio, de extorsión y el cometido a servidores públicos, presumiblemente por parte de Raúl Delgadillo Totepe, quien fuera su secretario particular y es empleado sindicalizado, adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde anteriormente fue perito.

¡El celular de Pati es una bomba!

Pasadas las dos de la tarde de este viernes, Delgadillo fue presentado ante el juez de control Armando Elías Martínez, mediante la causa 634/2019, y unas dos horas después se decretó la medida cautelar de prisión preventiva durante el tiempo que dure el juicio, recluido en la penal de Tepic.

La agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que precisamente a partir del aseguramiento del celular de Betancourt -en enero, por lo tocante a la muerte de Jesús Alejandro Márquez-, obtenida la autorización de jueces federales para analizar su contenido, se conocieron audios y videos que hacen presumir que la entonces funcionaria habría sido víctima de delitos a manos de Delgadillo, quien le hablaba de “madrina” y ella de “ahijado”.

La Fiscalía obtuvo orden de aprehensión contra el ex perito, cuya audiencia de vinculación a proceso se resolverá la próxima semana. Cabe añadir que en los últimos días se recabaron diversas entrevistas, entre otras la de la propia ex directora, que permanece en prisión preventiva por el citado encubrimiento.

Se indicó que el tres de abril Betancourt precisó, al ser entrevistada, que Delgadillo fue su secretario particular, sin embargo lo despidió en agosto al enterarse de actitudes indebidas, como pedir dinero a transportistas a cambio de agilizar sus trámites. Añadió que igualmente cesó a su esposa y su hija, generando una reacción de enojo del hoy detenido, quien le advirtió que si no las reinstalaba filtraría a medios de comunicación material en su contra, por lo que la directora acató el pedido. Otra exigencia es que le entregara 40 litros de gasolina cada semana.

Según se entendió de los datos revelados por la

Fiscalía, Delgadillo lanzó la advertencia mediante llamadas al celular de Jesús Omar Zepeda Vergara, entonces chofer de la directora de Tránsito, pero desconocía que las conversaciones eran grabadas.

Cabe añadir que durante la audiencia en la Sala 5 de juicios orales, la agencia ministerial propuso la reproducción de los citados videos con la finalidad de agilizar el contenido de los mismos, a lo que la defensa se opuso, considerando que no habían sido debidamente analizados.

El juez concedió la divulgación, a través de una pantalla en la sala.

En uno de los videos y audios, grabados por una mujer llamada Lourdes -indicó la representación ministerial-, se escuchan dos voces de hombres, una que correspondería a Delgadillo y la otra a Jesús Omar. Éste último repite:

- Relájese, relájese…

- ¿Qué hago?, ¿la bloqueó en el wats?  

- Ya no le estés marcando.

- Ya no le voy a contestar.

En otro audio y video se percibe alteración del supuesto hoy detenido, que reclama a Jesús Omar que Pati haya corrido a su esposa y su hija, y aparentemente le exige que vaya a donde está la directora:

- ¡Métete, métete, está en riesgo su chamba!

- Ya compa, estoy con ella.

- ¿Me está escuchando?, si en cinco minutos no me habla mi esposa que ya las reinstalaron, voy a filtrar audios y videos de todas las transas (…), de la pulsera de diamantes (…) de cómo le entregaban el dinero. ¡En cinco minutos!, son 53 videos y 14 conversaciones. Son las 3:15, si a las 3:20 no me ha hablado mi esposa, -Pati- no va encontrar trabajo ni vendiendo boletos en La Loma, hija de la chingada (…) si quieres guerra, pendeja, ya la tienes (…) me estoy volviendo loco por subir los videos…”

En el diálogo también se exige que cada lunes, Jesús Omar le entregue de parte de Betancourt, en su trabajo en Fiscalía, un vale por 40 litros de gasolina.

De igual forma se hizo alusión a un intercambio de mensajes por Whatsapp entre Betancourt y su “ahijado.”

La agencia ministerial precisó que el material fue encontrado en el celular de Pati Betancourt porque Jesús Omar Zepeda se los pasó, tiempo antes de que fuera detenida.

Conviene indicar al lector que resulta imposible una transcripción precisa de los audios, por la rapidez con que eran escuchados, pero el entrecomillado se centra en los datos principales.

En la sala, inicialmente a medio cupo, terminó únicamente con tres familiares del imputado y este reportero.

Resulta obvio que se pretende revisar el equipo de cómputo de Delgadillo para verificar si es localizado el material al que haría alusión en las llamadas.

Su celular fue asegurado el jueves al concretarse la orden de aprehensión.

Si bien la Fiscalía se ha centrado en el caso Delgadillo, ahora se cuestiona qué otra información comprometedora, para otros personajes, podría contener el celular de Betancourt.

(La imagen no corresponde al caso informado)

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click