Sidebar

19
Vie, Abr

Van 448 asuntos judicializados en el año; 2018 llegó a mil 757

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Advierten problemática en juzgados por alto número de casos; si la tendencia continúa, podría cerrar el año con unos dos mil expedientes.

 

El lento aprendizaje de la población que se va teniendo del sistema de justicia oral, también enfrenta una problemática extra, por el cúmulo de audiencias que prácticamente diario se llevan a cabo en las respectivas salas.

Si se insiste que este sistema privilegia la solución de asuntos mediante salidas alternas, y que se deben llevar a juicio básicamente los casos más graves, de trascendencia, esta situación, al no cumplirse, está teniendo un impacto cuando menos en Tepic.

El año pasado, tan sólo en esta ciudad –a excepción de los casos de adolescentes- se llevaron mil 757 causas por diversos delitos, mientras que en lo que va del 2019 suman 448; es decir, si la tendencia continúa, podría cerrarse el año con unos dos mil asuntos judicializados.

Según datos recogidos, esta situación, obviamente del conocimiento del Poder Judicial del Estado y de la Fiscalía General del Estado (FGE), tendría que llevar a la implementación de medidas más eficaces, especialmente en la FGE para que, sin que ello signifique impunidad a quienes cometen delitos, priorizar entre las partes la solución de las denuncias, con lo que habría una disminución en los juzgados. De hecho, la Fiscalía tiene años trabajando en ese sentido con una Unidad de Soluciones Alternas Penales (USAP).

Un agente ministerial en retiro consideró que uno de los problemas es que muchas personas siguen visualizando que la única solución para quien cometió un delito, aunque sea un caso menor, es llevarlo a la cárcel.

A más de tres años del inicio del nuevo sistema de justicia, ya se tiene un problema por el alto número de causas judicializadas.

 

X

Right Click

No right click