Sidebar

25
Jue, Abr

Ex gobernador Roberto Sandoval, denunciado por falsificación de firma y fraude

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Sandoval Castañeda enfrenta juicio para que devuelva 58 hectáreas ubicadas en Aután, pero también fue denunciado porque firma de documento sería falsa.

 

La aparente calma de los meses recientes en torno al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, respecto a la investigación que se le sigue por enriquecimiento ilícito, parece haber terminado porque ha cobrado fuerza una situación que lo involucraría en probables delitos de falsificación de firma y fraude.

Se trata de las 58 hectáreas que reclama como suyas, ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas, y que colindarían con el rancho El Sueño, del que hace años se presentó públicamente como dueño.

Tal y como lo ha documentado este reportero, el propio Sandoval Castañeda ha ido dejando huella de sospecha sobre el origen para que esas tierras llegaran a sus manos.

Precisamente en marzo del año pasado, un acuerdo del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal, ante el cual tramitó un primer amparo, refirió que “solo le reconoce indiciariamente la calidad de propietario”, puesto que no acreditó ser el dueño, sino únicamente, se supo entonces, contar con un documento de promesa de venta.

Más adelante se sabría, a propósito del respectivo amparo, que Roberto Sandoval supuestamente adquirió esas tierras en el año 2012, siendo titular del Poder Ejecutivo, al señor Rubén Castillo Castillo, a quien le serían pagadas mediante abonos en los siguientes años.

Sin embargo, ahora se sabe que el ex gobernador ha sido denunciado en la Fiscalía General del Estado (FGE) por diversos delitos, entre otros el de falsificación de firma y fraude, relacionados precisamente con las 58 hectáreas.

A diferencia de la investigación por enriquecimiento ilícito que ha requerido la búsqueda de inmuebles a nombre de Sandoval y de familiares en Nayarit y en otros estados, o el seguimiento de cuentas bancarias, la nueva denuncia representaría un camino más corto si realmente se pretende llevarlo a juicio. Bastaría acreditar, mediante peritaje, si la firma del  denunciante es falsa, y que se encuentra en el documento mostrado por el ex gobernador.

Ello ha abierto la interrogante sobre el origen del asunto para que esas hectáreas aparecieran a nombre de Sandoval. Como es de sobra conocido, en su administración se cometieron  presiones extremas para que muchas personas vendieran sus propiedades a bajo precio, o hubo quienes de plano fueron despojados.

Además de la denuncia en Fiscalía, Sandoval Castañeda enfrenta un juicio mediante el cual se le reclama la devolución de esas hectáreas.

Un aspecto que hoy cobra importancia es conocer la manera como Sandoval se quedó con esas 58 hectáreas.

* Por favor NO plagies. NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas o un párrafo de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación.

 

X

Right Click

No right click