Sidebar

24
Mié, Abr

Problema de pago en Poder Judicial pondría en riesgo reforma que beneficia a magistrados

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Algo sucedió entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, que detonó en el retraso del pago de la última quincena.

 

Evidentemente algo sucedió, que no ha sido explicado, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y que detonó en el retraso del pago de la última quincena.

Si el viernes uno de marzo los trabajadores efectuaron un primer paro de labores, y ese día, y no el jueves, se les depositó el equivalente al 70 por ciento del salario, este miércoles volvieron a manifestarse afuera de sus centros de trabajo hasta que el Gobierno del Estado depositó seis millones de pesos, vía la Secretaría de Finanzas, completándose el restante 30 por ciento. 

¿Qué sucedió?, ¿qué molestó?, aún no se sabe, pero hay evidencias para presumir un roce entre ambas instancias, pues tuvieron que transcurrir seis días para solucionar el pago al 100 por ciento.

Otro dato que da cuenta de ello es el comunicado del viernes uno del Poder Judicial, producto de una sesión conjunta y privada del Pleno de Magistrados y del Consejo de la Judicatura, en el que se solicitó la mediación del Congreso del Estado “…luego de analizar la problemática e implicaciones por la falta de radicación completa de las ministraciones de recursos financieros programadas en razón del Presupuesto de Egresos para el Estado de Nayarit del ejercicio fiscal 2019…”

Pero además, prácticamente se apercibió al Poder Ejecutivo, y es un dato que hoy cobra mayor relevancia, anunciándose que “en defensa de la autonomía presupuestal e independencia del Poder Judicial, se ejercitarán los medios de tutela constitucional pertinentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.”

El que haya transcurrido casi una semana para solucionar el pago de la cuarta quincena del año en el Poder Judicial, mostraría que ocurrió algo más que un simple retraso.

Versiones que no han sido confirmadas indican molestia por un posible incremento del salario a diversos funcionarios del Poder Judicial, o bien que de los recursos de las primeras tres quincenas se habría tomado una parte para cumplir compromisos pendientes del año pasado.

El paro de labores fue suspendido paulatinamente, dado que los funcionarios de confianza reiniciaron labores minutos antes que los sindicalizados, estos últimos poco después de las 11 de la mañana.

Lo acontecido, pero sobre todo la causa que lo originó, podría tener efectos en el mediano plazo. No hay que olvidar que en diciembre pasado, el gobernador Antonio Echevarría García presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Constitución local que atañe al Poder Judicial del Estado, mediante la cual se anularía la edad de 70 años como causa de retiro forzoso de magistrados y jueces del Poder Judicial, bajo el argumento de que es discriminatoria.

Se deduce que, de aprobarse la reforma, se beneficiaría a cuando menos uno de los actuales magistrados, 11 de los cuales concluyen su encargo este año.

Lo acontecido en los últimos días podría poner en riesgo esa reforma.  

EL CASO SALUD

El paro en el Poder Judicial coincidió con una manifestación en Palacio de Gobierno por parte de empleados de la Secretaría de Salud, que reclamaban la falta del pago quincenal a unos 700 trabajadores y gritaban consignas contra su titular Carlos Adrián Cervantes Ábrego.

Echevarría, que daría el banderazo de entrega de ambulancias, anunció que el depósito se haría antes de las cuatro de la tarde, pero que tendrían que analizar la problemática hacia el futuro.

Dijo que estaba dando la cara, mientras que en el pasado a los manifestantes hasta les sacaban la pistola.

(El magistrado presidente Ismael González Parra, con el personal que se manifestó. Foto: Poder Judicial)

 

 

 

X

Right Click

No right click