Sidebar

19
Vie, Abr

Estudiante de Veterinaria confiesa feminicidio; prendió con gasolina a joven madre y a su hija

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Francisco Javier Ocegueda aceptó los crímenes y una condena de 27 años pactada con la Fiscalía, mediante un procedimiento abreviado.

 

Un estudiante de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) confesó ser el responsable de la muerte de una adolescente de 17 años y de su pequeña hija de siete meses, ocurrido el 25 de abril del 2018 en la cabecera municipal de Compostela.

Se trata de Francisco Javier Ocegueda Ortega, originario de Coastecomate, municipio de San Pedro Lagunillas, quien este lunes decidió acogerse a un procedimiento abreviado en el juicio 579/2018, con la finalidad de disminuir la condena.

Celebrada en la sala 3 de justicia oral, la audiencia fue encabezada por el juez José Manuel González Zepeda, ante el cual la agencia del Ministerio Público que representó a la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó el cierre del procedimiento ordinario, para dar inicio al abreviado.

La agencia ministerial pidió 27 años de prisión contra Ocegueda, así como el pago de 220 mil 900 pesos por cada una de las víctimas, aunque se precisó que en plática previa con familiares de éstas, se llegó a un acuerdo para la entrega de una cantidad menor.

A la sala asistieron el papá y la mamá de la joven Lizbeth “N” “N”, así como un muchacho, que sería el papá de la niña.

Cuestionados por el juez respecto a la disminución de la reparación del daño, el papá y a la vez abuelo de las víctimas respondió que no hay forma de pago por lo acontecido, pero dijo estar de acuerdo, con una expresión resignada, a manera de concluir el asunto.

Del lado opuesto, Francisco Javier contestó varias preguntas del juez, que debía verificar que estaba enterado del significado del procedimiento abreviado, en el que renuncia a la aportación de pruebas a su favor, si es que existieran. Generalmente, el abreviado es aceptado por personas que saben que sí cometieron el delito que se les imputa y llegan a un acuerdo con la Fiscalía para la disminución de la condena.

En el caso, el juez explicó a Ocegueda Ortega que el feminicidio tiene una penalidad de entre 30 y 50 años, por lo que los 27 años acordados con la Fiscalía están por debajo de la pena mínima.

El muchacho, que oscila en unos 25 años, aceptó ser el responsable de los crímenes.

Primeramente la agencia ministerial, y más adelante el juez, reconstruyeron que la muerte de Lizbeth y de su pequeña hija ocurrieron en el domicilio de Juárez 291, colonia Guayabal, en Compostela. Francisco Javier primeramente las golpeó. En el patio les echó gasolina y las prendió cuando aún estaban vivas; murieron calcinadas.

La agencia ministerial anunció que la agresión fue por razones de género, con odio y dolo.

El individuo intentó huir pero esa noche fue detenido por policías federales a la altura del municipio de Acaponeta, a bordo de un autobús que circulaba hacia el norte del país.

Dictámenes periciales concluyeron que la sangre encontrada en el pantalón y la camisa de Ocegueda correspondía a la de Lizbeth.

Los datos divulgados citan que policías municipales recibieron un reporte de violencia familiar; se escuchaban gritos de una mujer que pedía auxilio y el llanto de la niña, sin embargo un par de agentes no indagaron como debían y se retiraron. Horas más tarde fueron encontrados los cuerpos.

Francisco Javier tenía llave del referido domicilio porque era rentado por otros compañeros de Veterinaria, que le permitían ingresar cuando no estaban. Uno de ellos explicó a las autoridades que aquel le dijo: “¡yo la maté (…), yo la maté, no sé qué me pasó!”

Limitándose a aceptar su responsabilidad y la condena pactada con la Fiscalía, Ocegueda Ortega no emitió mayores comentarios. A través de su defensor particular, en la parte final de la audiencia solicitó que se le permitiera entrevistarse unos minutos con familiares que asistieron a la audiencia.

* Por favor NO plagies. NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click